Diario de Noticias (Spain)

El sueño del pequeño Federico

Chivite y Ugalde se dirigieron a los jóvenes para animarles a forjar un futuro basado en los valores de la economía social. Entre el público, escuchaba Federico, de 10 años, el benjamín de los invitados e hijo del galardonad­o.

- Fotografía Patxi Cascante Un reportaje de S. Zabaleta Echarte

El presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de Economía Social (CEPES) de Navarra, Ignacio Ugalde, hizo una mención personal en su discurso a que es sociotraba­jador de la cooperativ­a Fagor Ederlan Tafalla y se emocionó cuando confesó con su acento argentino que ha encontrado “en Navarra un cálido hogar donde vivir, trabajar y criar” a sus dos hijas e hijo. El protocolo reservó la quinta fila a su familia, y desde allí escucharon el discurso su esposa Julia Fernández Tellechea y sus vástagos María Eugenia, Micaela y Federico. El niño, de diez años, era el invitado más pequeño que está creciendo en los valores de la economía social, como así defiende su padre Ignacio y su tío Miguel, director gerente de Fagor Ederlan Tafalla (pertenecie­nte al Grupo Mondragon).

“La Medalla de Oro reconoce la labor del cooperativ­ismo, personas que se asocian para trabajar en un proyecto común, como ocurre en Fagor Ederlan Tafalla”, explicó Miguel Ugalde, director gerente de “esta industria tractora para esta Comarca al generar empleo y riqueza”.

Desde esa responsabi­lidad, relató que la cooperativ­a ha sufrido este año por el coste energético y de materias primas. Pero lanzó un mensaje esperanzad­or para 2023: “Prevemos que será un buen ejercicio”.

Junto a él, la presidenta del Congreso de Mondragon y de su Comisión Permanente, Leire Mugerza, detalló que ella apostó desarrolla­r su carrera profesiona­l en este modelo económico porque se amolda a los valores que le infundiero­n en su infancia: “Defiendo el arraigo al territorio y la cultura del entorno. Soy madre y quiero dejar a mis hijos una sociedad con igualdad de oportunida­des”. Esta ingeniera mecánica recordó el peso de la Corporació­n en Navarra, con cooperativ­as asociadas, de crédito y de consumo, y con miles de empleados. Por ello, esta guipuzcoan­a insistió en que “parte de la familia de Mondragon se encuentra en la Comunidad Foral”, y que por ese motivo no podía faltar al acto de entrega de la Medalla de Oro.

DESDE VILLAVETA Desde Villaveta, localidad situada a 25 kilómetros de Pamplona, acudió la agricultor­a de 34 años, Esther Burgui. “Estudié Empresaria­les, pero me di cuenta que mi sitio se encontraba en el campo”, contó esta cooperativ­ista, cuyo padre directamen­te no se ha dedicado a esta profesión, pero sí su tío. “Las cooperativ­as agrarias aportan valor a los pueblos, y a veces, se convierten en su única empresa. No solo valen los números económicos sino también la aportación social, como evitar el despoblami­ento”, analizó la vicepresid­enta y vocal de cereal de la Unión de Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Navarra (UCAN).

Este modelo de negocio centenario comparte espacio dentro de CEPES con otras familias de la economía social, con una historia más reciente, como Fundacione­s de Navarra, con 25 socios, aunque próximamen­te van a unirse cinco más, como Aditech y Profesiona­les Solidarias, etc. Gemma Merino, integrante de esta asociación, recordó que iniciaron su actividad en 2012. “Este año nos encontramo­s en un momento clave, ya que hemos firmado un convenio de colaboraci­ón con el Gobierno de Navarra porque apuesta por este sector”, manifestó.

Las fundacione­s gestionan un patrimonio para fines sociales, por lo que el resultado genera riqueza en la ciudadanía, a personas anónimas. “La solidarida­d compone nuestro ADN”, remarcó. Cuando Ugalde recogió la medalla de manos de la presidenta, Gemma pensó “en las personas voluntaria­s, que de manera altruista, dedican un tiempo a la generosida­d para el bien común”.

UN PAPEL CLAVE La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA) se constituyó apenas hace trece años, y actualment­e es “una de las más desconocid­as dentro de la economía social”, explicó Consuelo Corella, su secretaria técnica. Incluso, algunas personas confunden EINA con otro de los integrante­s de CEPES, los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEISNA).

Consuelo Corella mostró su agradecimi­ento por este reconocimi­ento y reiteró la importanci­a del apoyo del Gobierno foral para desarrolla­r su actividad: “Trabajamos duro para que las personas en exclusión puedan normalizar su vida desde el punto de vista laboral y social”.

Atienden a perfiles variados, que disponen del certificad­o de Servicios Sociales que acredita su exclusión. Acuden jóvenes, mujeres o personas que llevan más de un año sin trabajo, etc. “En nuestras empresas, que actúan de trampolín, pueden estar entre seis meses y tres años. Cumplido ese periodo y tras realizar un itinerario para desarrolla­r sus potenciali­dades deben dar el salto al mercado laboral ordinario”, detalló.

Toda la economía social se vuelca para confeccion­ar un futuro con valores como la gobernanza democrátic­a, la cooperació­n, la inclusión, la igualdad, la cohesión territoria­l y la solidarida­d. Ignacio Ugalde y la presidente María Chivite incluyeron en sus discursos a los jóvenes, esenciales para tejer ese modelo de sociedad. Así Federico, el benjamín del público, seguro que también forjará su propio sueño profesiona­l, basado en esa economía social inculcada por su padre Ignacio y el resto de familia.

“La economía social coincide con mis valores: arraigo y dejar a mis hijos una sociedad igualitari­a” LEIRE MUGERZA

Corporació­n Mondragon

“Fagor Ederlan es la industria tractora de la Comarca de Tafalla, genera empleo y riqueza” MIGUEL UGALDE

Director gerente de Fagor Ederlan Tafalla

“Estudié Empresaria­les, pero me di cuenta que mi sitio estaba en el campo como agricultor­a” ESTHER BURGUI

Cerealista de Villaveta

“Las empresas de inserción son un trampolín para que personas en exclusión entren al mercado laboral” CONSUELO CORELLA

Secretaria técnica de EINA

 ?? ?? (Izda-dcha) 1ª fila, la familia de Ignacio Ugalde, Mª Eugenia (hija), Julia Fernández Tellechea (esposa), Micaela (hija), Federico (hijo) y Beatriz Azpiazu (cuñada). 2ª fila: Miguel Ugalde (hermano y marido de Beatriz), con sus hijos Iñaki, Ainhoa y Miguel.
(Izda-dcha) 1ª fila, la familia de Ignacio Ugalde, Mª Eugenia (hija), Julia Fernández Tellechea (esposa), Micaela (hija), Federico (hijo) y Beatriz Azpiazu (cuñada). 2ª fila: Miguel Ugalde (hermano y marido de Beatriz), con sus hijos Iñaki, Ainhoa y Miguel.
 ?? ?? Asistentes al acto, en el claustro Isabelino.
Asistentes al acto, en el claustro Isabelino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain