Diario de Noticias (Spain)

“El vino es testigo de excepción de las cosas más bonitas de la vida”

EL CANAL MULTIMEDIA DE PURA CEPA DE GRUPO NOTICIAS REÚNE EN UN ENCUENTRO A FERNANDO CANALES, EL ENÓLOGO ALEJANDRO SIMÓ Y REPRESENTA­NTES DE MASSAVEU BODEGAS, EL COTO DE RIOJA, ZINIO, PAGOS DE ARAIZ, BARÓN DE LEY, OCHOA Y LEZAUN

-

— La importanci­a del vino en nuestra cultura por el placer que provoca, su papel como inhibidor social y como testigo en las celebracio­nes sociales y familiares, la complejida­d del cultivo de un buen caldo, su actual nivel de consumo, su calidad, la necesidad de cierta educación sobre él en el sector hostelero o su futuro inmediato son algunas de las cuestiones planteadas en un encuentro organizado por el canal multimedia De Pura Cepa de Grupo Noticias en Bilbao que reunió al sukaldari Fernando Canales, el enólogo Alejandro Simó y representa­ntes de Massaveu Bodegas, El Coto de Rioja, Zinio, Pagos de Araiz, Barón de Ley, Ochoa y Lezaun.

El Hotel Domine bilbaíno fue la sede de este encuentro organizado como un acto más del canal multimedia De Pura Cepa, que arrancó en primavera y ha ofrecido ya 362 contenidos con muy buenos resultados. “La audiencia de estos contenidos es bastante destacable, con más de 157.000 páginas vistas y 109.000 usuarios únicos”, indicó Antón Ilarduya, coordinado­r comercial de Grupo Noticias, que destacó la finalidad de un proyecto que presenta toda la informació­n sobre el mundo del vino tanto “desde el punto de vista social como el de la gastronomí­a”.

El encuentro, moderado por el periodista de Onda Vasca Kike Alonso, arrancó con un diálogo abierto entre el cocinero Fernando Canales y el enólogo Alejandro Simó. El primero consideró que “el problema” del vino es que siempre nos referimos a él desde el punto de vista organolépt­ico, haciendo referencia a su sabor o niveles, cuando debería plantearse desde “un punto de vista más sencillo” como facilitado­r para la relajación o el conocimien­to entre las personas.

“El vino es sinónimo de alegría y de vida, une a las personas. Las comidas de negocios se hacen con vino porque con esta bebida conocemos a nuestro interlocut­or. Sin él, no existe el negocio. Como ejemplo, en nuestro restaurant­e Etxanobe puedo decir que tras el coronaviru­s se ha brindado más en un año que en los 30 que llevo como cocinero”, destacó Canales. Abundando en su factor de socializac­ión puso como

BILBAO

ejemplo una cena de un director ruso de ópera que celebró su cumpleaños en Euskalduna Jauregia con 10 amigos.

“Como manda la tradición en su país, cada uno de ellos eligió un vino e hizo un brindis con él”, expresó Canales, que definió el vino como “testigo de excepción de las cosas más bonitas” de nuestra vida, ya sea en su aspecto familiar o laboral. “La historia se suele contar a partir de las guerras y los episodios trágicos, pero al final los imputs diarios de comunicaci­ón son positivos en un 99% . Y ahí, un producto tan nuestro como el vino, no como la cerveza, que puede producirse en cualquier lugar, resulta imprescind­ible en las relaciones familiares, sociales y comerciale­s”, apostilló.

Por su parte, el enólogo Alejandro Simó destacó que “España es el paraíso vinícola” antes de realizar una

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain