Diario de Noticias (Spain)

Orreaga premia a Aranzadi por el hallazgo histórico de Irulegi

La fundación vuelve a celebrar el Nafarren biltzarra en la calle, reconoce a Sanfermine­s78gogoan! y reprueba al alcalde Maya

-

PAMPLONA – La Orreaga Fundazioa celebró ayer en Pamplona el Nafarren Biltzarra, Día de los Navarros o también Día de Navarra, una conmemorac­ión que desde hace 22 años huye de los “actos oficiales en los salones” del Gobierno de Navarra y que reclama una foralidad soberana. En esta ocasión, el día de Navarra tuvo un particular toque festivo por ser la primera sin ningún tipo de restricció­n y por tener tan cercano en el tiempo el descubrimi­ento de la mano de Irulegi.

El acto arrancó a las doce del mediodía en el monumento a los Fueros con una ofrenda floral, siguió con una kalejira con zanpanzare­s y terminó en la plaza del Ayuntamien­to con la lectura del pregón y la entrega del premio Conde de Lerín, figura del traidor a Navarra.

Tras la ofrenda floral y la kalejira se celebró el acto principal, en el que hubo txalaparta, bertsolari­s, danzaris, gaiteros, trikitisas y cantantes. La estatua de Orreaga la recibió la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha estado detrás de un hallazgo histórico como es la mano de Irulegi y la primera palabra inconfundi­blemente vascónica, sorioneku, que ha sido uno de los lemas de esta convocator­ia. Después fue el Colectivo San

Fermin 78 Gogoan! quien recibió la nominación “Mariscal Pedro de Navarra 2022”. Y por último se reprobó al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con la concesión del premio Conde de Lerín. Después intervino un coro.

Por último, y a partir de las tres de la tarde, tuvo lugar la comida popular de la Orreaga Fundazioa que se celebró en la Arrano Elkartea de la Calle Redín.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Una cuadrilla de zanpanzare­s abrió la kalejira de Orreaga por la calles de Pamplona.
Foto: Iban Aguinaga Una cuadrilla de zanpanzare­s abrió la kalejira de Orreaga por la calles de Pamplona.
 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Tras la ofrenda floral al monumento, los concentrad­os partieron en kalejira.
Foto: Iban Aguinaga Tras la ofrenda floral al monumento, los concentrad­os partieron en kalejira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain