Diario de Noticias (Spain)

Los sobres explosivos se enviaron desde Valladolid

Resulta difícil dar con la autoría ya que las cartas se echaron en buzones sin cámaras de seguridad

- – NTM/EFE

MADRID

– La Policía sospecha que los sobres con pólvora y metralla que en los últimos días han sido remitidos a distintos organismos, así como al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tienen la misma autoría y fueron enviados desde la provincia de Valladolid. Así consta en el informe remitido este pasado viernes al Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional (AN), aunque no hay ninguna persona identifica­da como posible responsabl­e ni ninguna diligencia solicitada por al juzgado. La investigac­ión policial en estos momentos dista de estar encauzada en base a una hipótesis concreta.

Los agentes policiales no han identifica­do todavía a la persona que realizó los envíos, algo que parece muy complicado porque las cartas se echaron en buzones ordinarios que carecen de cámaras de seguridad. Además, todo apunta a que la persona que puede estar detrás de los envíos no cuenta con una logística sofisticad­a ni tampoco con una estructura lo suficiente­mente determinan­te como para poner en jaque a los agentes encargados de la seguridad.

Es decir, no hay un grupo organizado, sino que se trata de una actuación puntual de uno o varios individuos que tienen como objetivo sedes de institucio­nes, empresas y legaciones diplomátic­as de países que se han posicionad­o en contra de Rusia por la invasión de Ucrania. Los sobres se circunscri­ben en cuanto a su composició­n a ingenios caseros que activan con un sedal una pequeña carga de pólvora pensada para deflagrar, y al que le habrían incorporad­o pequeños trozos metálicos.

El juez José Luis Calama es el encargado de las pesquisas, y la causa ya suma los otros seis envíos. Todos ellos tenían como destino Madrid, excepto el que fue remitido a la fábrica de Instalaza en Zaragoza, la empresa que fabrica los lanzacohet­es que las Fuerzas Armadas enviaron a las tropas ucranianas de Zelenski. El resto se destinaron a Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa Margarita Robles, así como a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain