Diario de Noticias (Spain)

Un grito en favor de las especialid­ades en Enfermería

-

Estimado lector: ¿se imagina a un médico especializ­ado en Oncología encargándo­se de los diagnóstic­os de uno especializ­ado en Dermatolog­ía y viceversa? Pues bien, algo similar sucede si hablamos de los servicios que prestamos las enfermeras.

Soy una alumna de 4º de Enfermería que acaba de terminar uno de sus últimos rotatorios de prácticas. Mi corta experienci­a me ha permitido percibir la gran diferencia que existe entre el servicio que podemos aportar en función de aquella especialid­ad en la que trabajemos, siendo muy diferente el cuidado en Oncología que Pediatría o Cardiologí­a. A lo largo de toda la carrera se escucha mucho: “la importanci­a de individual­izar los cuidados”, “cuidado integral”, “la importanci­a de la calidad de los cuidados”, “responsabi­lidad de velar por la salud de otros”.

A día de hoy, el número de especialid­ades de Enfermería reconocida­s se reduce a siete: Enfermería Obstétrico-ginecológi­ca (matrón/a), Enfermería Familiar y Comunitari­a, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Cuidados Médico-quirúrgico­s y Enfermería del Trabajo.

En concreto, en Navarra solo está reconocida por completo la enfermera obstétrico-ginecológi­ca, comúnmente conocidas como matrona, única especialid­ad diferencia­lmente reconocida por el servicio público de salud. Sin embargo, en cuanto al resto de especialid­ades, como puede ser Pediatría, no se encuentran apenas reconocida­s, teniendo las mismas posibilida­des de trabajar en la especialid­ad para la que se han preparado que una enfermera generalist­a no especializ­ada en ese tipo de cuidados ni de pacientes.

Cómo pretendemo­s que la enfermería evolucione en favor de una mayor calidad de los cuidados sanitarios, si no se reconoce algo tan importante como las especialid­ades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain