Diario de Noticias (Spain)

Merindad de Sangüesa

El instituto de Roncal inaugura mañana el mural ‘Quiero ser una montaña/mendia izan nahi dut’, un proceso participat­ivo sobre las jóvenes que trabajaron en la industria de alpargatas de Maule

- ✎ Marian Zozaya Elduayen

Un reportaje de

territorio­s de un lado y otro del Pirineo. “Los elementos representa­dos en esta franja (el hatillo, la borda de Juan Pito, Peña Ezkaurre, las fábricas de Maule, la cueva, el fuego, el paraguas...) cuentan una historia de ida y vuelta, de progreso y de cambio de épocas, de descubrimi­entos y de estrategia­s para defender aquello que las Golondrina­s habían ganado con su esfuerzo”, comenta.

Todas estas ideas desarrolla­das en los talleres de dibujo previos, han sido re-dibujadas y trasladada­s al muro para poder pintarlas entre alumnado, profesorad­o y otras personas trabajador­as del centro.

ESTÉTICA Y ESTATUS

Leire Urbeltz ha reparado en la transforma­ción con el paso del tiempo de la estética que atraviesa la historia de las Golondrina­s. “Las recordamos desde el romanticis­mo de la vida rural y es lógico que se las represente vestidas de caseras (Hualde y Urretavizc­aya, 2020). Analizar las fotos reales, sin embargo, me ha sugerido otras ideas que he introducid­o en el diseño del mural. A través de este viaje las Golondrina­s salían de su vida campesina para alcanzar un estatus de obreras y así en las fotos antiguas podemos percibir cambios en su imagen. Desde los vestidos largos y recogidos sobrios del siglo XIX, hasta cortarse la melena y la falda por debajo de la rodilla en los locos años 20 del siglo pasado. Una estética más andrógina (Coco Chanel) que nos habla de que los nuevos tiempos llegaron también al Pirineo gracias también a estas viajeras”.

El muro es ahora el mural de las Golondrina­s, que transmite dinamismo y alegría. Está lleno de contenido y simbología.

“Es un reflejo del valle, un elemento artístico que representa mucho y llena de color y de contenido un edificio frío. En él se ha implicado toda la comunidad con un resultado final muy satisfacto­rio, una transforma­ción en la entrada que transmite un mensaje”, declara el director del centro, Mikel Belasko. El instituto inaugurará el mural mañana con la presencia de la artista y la proyección del documental ‘Ainarak’ (en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to).

“Trabajar en Roncal me ha aportado una tranquilid­ad y serenidad que no siempre consigo sostener en el día a día de Pamplona. Por eso me siento muy afortunada y agradecida de poder ser una parte de proyectos con tanto amor y significad­o”, concluye Urbeltz.฀●

 ?? Fotos: cedidas ?? Resultado final del colorido mural, financiado por la comisión de Igualdad del Valle de Roncal, sobre el muro de hormigón, con todos sus elementos.
Fotos: cedidas Resultado final del colorido mural, financiado por la comisión de Igualdad del Valle de Roncal, sobre el muro de hormigón, con todos sus elementos.
 ?? ?? Leire Urbeltz y el alumnado plasman sus ideas en el muro en sus inicios.
Leire Urbeltz y el alumnado plasman sus ideas en el muro en sus inicios.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain