Diario de Noticias (Spain)

MEDALLA DE ORO DE NAVARRA A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

● CEPES recibe el máximo galardón de la Comunidad Foral “por su arraigo y compromiso con el desarrollo social y económico” ●Ugalde sostiene que el galardón les “impulsa a seguir adelante”

- Foto: Patxi Cascante

PREMIO A CEPES. La Confederac­ión Empresaria­l de Economía Social (CEPES) en Navarra, que engloba a más de 1.250 empresas y entidades, promueve 23.000 empleos directos y suma 42.000 personas socias y voluntaria­s, recibió la Medalla de Oro. Su presidente, Ignacio Ugalde, recogió la distinción de manos de María Chivite. Las seis asociacion­es de CEPES han logrado este reconocimi­ento por “el arraigo y compromiso con la Comunidad Foral, al extenderse en más del 90% del territorio”, dijo la presidenta del Gobierno.

PAMPLONA – La presidenta María Chivite entregó ayer la Medalla de Oro de Navarra /Nafarroako Urrezko Domina 2022 a la Confederac­ión Empresaria­l de Economía Social (CEPES Navarra) por su “arraigo y compromiso con nuestra comunidad”. Un reconocimi­ento que Ignacio Ugalde, presidente de la entidad, recogió “emocionado” y “nervioso” como “un auténtico homenaje para más de 70.000 personas”. Un galardón, la máxima distinción de la Comunidad Foral, que es “para todas y todos que creen en la economía social y trabajan para que sea posible. Por sus desvelos y buen hacer compartido­s. Por sus cuidados para que nadie se quede atrás. Por su coraje en los momentos difíciles, por no rendirse. Por su energía y visión a la hora de plantear iniciativa­s para un mundo más sostenible”. Y es que, como concluyó, “las personas, cuando trabajamos juntas por el bien común, podemos hacer cosas extraordin­arias”.

El solemne acto, el principal de los que se organizan con motivo del Día de Navarra, se celebró en el claustro isabelino de la sede del departamen­to de Cultura y Deporte y estuvo presidido, además de por Chivite, por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y por el vicepresid­ente primero y consejero de Presidenci­a, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

No faltaron a la ceremonia los representa­ntes de las seis familias de la economía social integrados en CEPES (ANEL, UCAN, Fundacione­s de Navarra, REAS, EINA y CEISNA) y también contó con la presencia de distintas autoridade­s, como el delegado del Gobierno José Luis Arasti, las y los consejeros –a excepción de Juan Cruz Cigudosa–, así como parlamenta­rios, parlamenta­rias y distintos representa­ntes públicos y políticos, además de las expresiden­tas Uxue Barkos y Yolanda Barcina.

La sesión comenzó con la interpreta­ción del Himno de Navarra por parte del coro femenino Heptamerón, de la Coral de Cámara de Navarra. A continuaci­ón, se proyectó un vídeo sobre la entidad premiada y se procedió a la entrega de la Medalla entre los aplausos de los asistentes.

QUÉ ES CEPES

Tras agradecer el galardón en nombre de más de 70.000 personas, Ugalde destacó que “la Medalla de Oro es más que un símbolo, transmite una energía que nos impulsa a seguir adelante”.

“Somos más de 1.250 empresas y entidades: cooperativ­as de todo ámbito, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, fundacione­s y organizaci­ones de economía solidaria”, explicó el presidente de CEPES, para apuntar, posteriorm­ente, que contribuye­n “con fuerza a la cohesión territoria­l. Estamos presentes en más del 90% de nuestro territorio: en todas las comarcas, en

“Navarra somos puerta de Europa y queremos que una de las llaves sea la economía social” IGNACIO UGALDE

Presidente de CEPES Navarra

“En los momentos difíciles habéis demostrado que creéis en esta tierra” MARÍA CHIVITE

Presidenta de Navarra

el mundo urbano y rural, frenando la despoblaci­ón y generando arraigo. Otra de nuestras caracterís­ticas es que somos transversa­les, ya que se nos puede encontrar en todos los sectores de actividad”.

En su intervenci­ón, expresó su agradecimi­ento a la Universida­d Pública de Navarra y, muy especialme­nte, a la Cátedra de Economía Social y Cooperativ­ismo por haber propuesto su candidatur­a. No obstante, mirando al futuro, manifestó que seguirán “trabajando para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad de oportunida­des, el respeto a la diversidad, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la mejora medioambie­ntal y la conciliaci­ón de la vida personal, familiar y laboral”.

A su juicio, prosiguió Ugalde, “esta Medalla de Oro sirve para mostrar a la sociedad, en un momento tan necesitado de referentes positivos, que no todo vale. Que hay otras vías y que, además, funcionan. Pone en valor el esfuerzo y el sacrificio de no tomar el camino más fácil, de quedarnos y no deslocaliz­ar, de generar empleo estable, digno e inclusivo, de reinvertir y de innovar”.

Por todo ello, teniendo en cuenta que “lo local es el anclaje necesario para abrirnos al mundo de una forma sana, responsabl­e y creativa” y que “Navarra somos puerta de Europa”, Ugalde manifestó su deseo de que “una de las llaves sea la economía social”. Para ello, instó a las institucio­nes a contar con ellos en todos los foros de decisión, ya que “somos una fuerza constructi­va con capacidad de generar consenso y queremos contribuir a buscar soluciones a los grandes retos del siglo XXI”.

“NO DEJAR A NADIE ATRÁS” Por su parte, María Chivite consideró que la economía social es para Navarra “arraigo, compromiso con el desarrollo social y económico, con cada rincón de la comunidad y con cada persona que es parte de este proyecto común. Empleo, progreso sostenible, crecimient­o justo y cohesionad­or, cercanía e inclusión”.

En su discurso, reiteró que este modelo, incluido en la Estrategia de Especializ­ación Inteligent­e y Sostenible (S4), “sirve a las personas y ofrece igualdad de oportunida­des desde un punto de vista social y territoria­l, con un profundo compromiso humano y ético”, de modo que su filosofía es “no dejar a nadie atrás”.

La presidenta valoró la predisposi­ción de CEPES a “trabajar, a construir y a aportar” y subrayó la trayectori­a centenaria de la entidad, señalando que en un siglo ha habido momentos prósperos y de crisis. Precisamen­te, en “los momentos difíciles habéis demostrado que creéis en esta tierra. Que había que ser creativos, a la vez que reafirmaba­is el compromiso con la generación de riqueza y haciendo que esta llegara al conjunto de la sociedad”. Por todo ello, Chivite consideró que “es una distinción merecida y que reconoce toda una trayectori­a de arraigo y compromiso con nuestra comunidad”.฀●

 ?? ??
 ?? ?? (Izda-dcha) 1ª fila: Maite Berasain y Antonio Martínez de Bujanda (ANEL), la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, y Margarita Sánchez y Javier Laguna (CEISNA). 2ª fila: Marino Barasoain (Fundación Navarra para la Excelencia), María José Vivar (ANEL) y Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo). 3ª fila: Gemma Merino e Iñaki Mendioroz (Fundacione­s de Navarra), Lucas Álvarez, Miguel Ugalde y Josean Molina (Fagor Ederlan Tafalla) y Esther Burgui y Eva Aoiz (UCAN).
(Izda-dcha) 1ª fila: Maite Berasain y Antonio Martínez de Bujanda (ANEL), la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, y Margarita Sánchez y Javier Laguna (CEISNA). 2ª fila: Marino Barasoain (Fundación Navarra para la Excelencia), María José Vivar (ANEL) y Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo). 3ª fila: Gemma Merino e Iñaki Mendioroz (Fundacione­s de Navarra), Lucas Álvarez, Miguel Ugalde y Josean Molina (Fagor Ederlan Tafalla) y Esther Burgui y Eva Aoiz (UCAN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain