Diario de Noticias (Spain)

García: “A los descontent­os con el chivismo: el PP es la casa de todos”

El nuevo presidente tiende la mano a los “socialista­s descontent­os” y evita hablar de la relación con UPN

- – A.I.R.

– Javier García tenía razones para estar nervioso. Era su primer discurso como presidente del PP, y además estaba ante su jefe, la cúpula de su partido y un salón repleto. Fue un discurso largo –pasada la media hora– salpicado de alguna reflexión personal. Habló de la Navarra que conoció de crío, mejor que la de ahora en muchos aspectos, dijo. Habló de su familia. Citó a Juan Pablo II. Pero en líneas generales, su discurso fue bastante plano. Cargó mucho las tintas contra el sanchismo, el “chivismo” –neologismo creado para denominar, se supone, al Gobierno del PSN– y EH Bildu. Pero dijo exactament­e lo mismo que lo que podría decir cualquier día en el Parlamento: nos están empobrecie­ndo, Navarra ya no es referencia­l, EH Bildu son los herederos de ETA y la Guardia Civil no se va a ir de Navarra. García pasó por encima del debate sobre los pactos y ni siquiera habló de Navarra Suma, coalición de la que ayer no se acordó nadie.

Sí dejó alguna llamada curiosa: tendió la mano a “los votantes socialista­s que están decepciona­dos con el chivismo”, a los que dijo que el PP es “su casa”. De ahí que remarcara en alguna ocasión el carácter popular del PP, su preocupaci­ón por los vulnerable­s. Sonó un poco impostado, lejano.

DESPEDIDA DE BELTRÁN La presidenta saliente, Ana Beltrán, también intervino en una mañana en la que desde Feijóo a García elogiaron su dedicación al partido los últimos años. Beltrán pronunció un discurso sin autocrític­a y repasó alguno de los momentos duros, como cuando dijo que los parlamenta­rios de EH Bildu le sacaron en el Parlamento una pancarta con la inscripció­n torturador­es. En realidad, en la pancarta aparecía la palabra tortura tachada, nada más. Agradeció a todos la colaboraci­ón y dejó un último mensaje: “No podemos tolerar que en todo el norte de Navarra, en todos los municipios, haya carteles a favor de los presos de ETA, de apología clara del terrorismo y de EH Bildu”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain