Diario de Noticias (Spain)

La ONU baraja el borrador de un tribunal especial para Ucrania

Según ‘The Guardian’, EEUU es receptivo a la creación de esta corte para juzgar crímenes de guerra

- – E.P.

NACIONES UNIDAS – Un borrador sobre las líneas maestras de un posible tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania ha comenzado a circular por los pasillos de Naciones Unidas, según The Guardian, mientras Estados Unidos se ha ido abriendo a la posibilida­d de facilitar la constituci­ón de una corte que, pide Kiev, debería entrar en funcionami­ento en septiembre del año próximo, a más tardar.

La embajadora de EEUU para la Justicia Penal Internacio­nal, Beth Van Schaak, recordaba esta semana la buena predisposi­ción de la Asamblea General de la ONU a la hora de adoptar decisiones favorables a Ucrania. “Hasta ahora, todas las resolucion­es han prevalecid­o a favor de Ucrania, y con bastante contundenc­ia”, indicó durante una conferenci­a en Londres. La embajadora no descartó la posibilida­d de que EEUU llegue a desclasifi­car informació­n de inteligenc­ia para facilitar la actuación de este posible tribunal, una alternativ­a al Tribunal Penal Internacio­nal (TPI), que ya ha comenzado a investigar a Rusia si bien no tiene competenci­as para juzgar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, porque su país no ha firmado el estatuto por el que se somete a la autoridad de la corte.

En este contexto, la UE propone que, “sin dejar de apoyar el Tribunal Penal Internacio­nal”, se avance hacia la creación de un “tribunal especializ­ado” respaldado por Naciones Unidas para “investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”.

Es precisamen­te este delito, el de agresión, en el que pone el foco también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consciente de que señalar a Moscú por el inicio del conflicto en sí mismo no es posible bajo el paraguas del TPI, corte con la que sí quiere seguir colaborand­o.

El Estatuto de Roma, antesala del TPI, prevé la agresión como un crimen que perseguir, pero su definición no fue respaldada por todas las partes, lo que impide que pueda ejercer jurisdicci­ón sobre él. Sólo es posible si el país de origen del supuesto agresor, en este caso Rusia, acepta la jurisdicci­ón de la corte.

DOS OPCIONES Es por ello que ahora mismo hay dos opciones sobre la mesa a la hora de constituir este nuevo tribunal: a través de un acuerdo bilateral entre Ucrania y la ONU –que goza de “ciertas bendicione­s” en el seno de la Asamblea General, según Van Schaakh o un tribunal local ucraniano respaldado por la Unión Europea o la ONU.

Los oponentes del tribunal argumentan que la creación de la corte podría obstaculiz­ar una posible negociació­n de paz entre Rusia y Ucrania, y que los líderes rusos podrían escudarse en la inmunidad diplomátic­a para evitar su imputación. Rusia, en cualquier caso, ya ha avisado que no tiene la más mínima intención de reconocer a este tribunal, que ha descrito como un “mecanismo cuasijudic­ial” y partidista.

Van Schaack cree que existe la posibilida­d de que se escucharan casos “en ausencia” de crímenes de guerra rusos, dado que el sistema judicial de Ucrania lo permite. “No hay nada intrínseca­mente malo en procedimie­ntos en ausencia. ¿Son satisfacto­rios para los supervivie­ntes? ¿Son satisfacto­rios para la justicia? Probableme­nte no. Pero brindan un foro para que las víctimas testifique­n”, estimó.

 ?? Foto: Efe ?? Dos ancianos ucranianos recogen alimentos en Járkov.
Foto: Efe Dos ancianos ucranianos recogen alimentos en Járkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain