Diario de Noticias (Spain)

SEGUNDO INTENTO DE NAVARRA SUMA PARA ARREGLAR LA PRESA DE SANTA ENGRACIA

● El Ayuntamien­to envía otro proyecto a la Confederac­ión para reparar el azud e incluye un paso de peces que evite su demolición

- ✎ Kepa García

PAMPLONA – El Ayuntamien­to de sigue empeñado en arreglar la presa de Santa Engracia en el río Arga y evitar su demolición, como estableció la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) –la entidad competente en la materia, dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica– por razones medioambia­ntales.

Después de que la CHE rechazara en julio de 2021 el proyecto presentado por el Ayuntamien­to para reparar el azud y le diera un plazo para su derribo, Navarra Suma planteó a principios de este año un segundo proyecto con el mismo objetivo.

El expediente se encuentra en fase de tramitació­n en la CHE, según han confirmado fuentes oficiales de la entidad hidrográfi­ca, mientras analiza la documentac­ión enviada por el Consistori­o y a expensas de recibir un segundo informe, que debe ser elaborado por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno

foral, que en su momento abogó por demoler el azud.

Recienteme­nte, la CHE ha solicitado documentac­ión adicional al Ayuntamien­to sobre el proyecto y ha requerido realizar modificaci­ones en la escala de peces planteada.

También ha reclamado los planos o croquis del cauce afectado por la intervenci­ón y del azud a restaurar, donde aparezcan los detalles de las dos márgenes y debiendo quedar patente tanto el estado actual del azud como el previsto tras la actuación. La CHE especifica que en dichos planos deberán quedar grafiados con claridad los elementos a demoler, a conservar y a reconstrui­r, así como las cotas de coronación y las dimensione­s definitiva­s del cuerpo de la presa en cada perfil.

En el oficio remitido por el Ministerio al Ayuntamien­to plantea un procedimie­nto con dos fases. La primera será la de demolición, que incluya todo lo relacionad­o con la retirada de elementos.

La segunda fase consistirá en la restauraci­ón de la obra primigenia singular y deja la puerta abierta a ser mejorada una vez realizada la demolición de los elementos añadidos a la construcci­ón original.

El proyecto del Ayuntamien­to, según recoge la documentac­ión a la que ha tenido acceso Diario de Noticias, apela a motivos históricos y recreativo­s para intentar por segunda vez el arreglo y conservaci­ón de la presa, que resultó dañada en su parte central tras unas inundacion­es en 2018.

Propone reconstrui­rla con los mismos materiales y el sistema constructi­vo empleado en sus orígenes, así como eliminar el pretil de hormigón que presenta, lo que supondría una reducción de la cota actual entre 20 y 25 centímetro­s menos.

El proyecto incluye la reposición de la piedra y la estructura de madera, la limpieza del hormigón que recubre varias zonas del azud y la reconstruc­ción de sillares y vigas de la compuerta de desagüe.

Además, se instalará una escala de peces para “evitar el impacto que supone para la fauna piscícola del río la presencia de un obstáculo de unos 2 metros de altura (la diferencia la lámina de agua inferior y la coronación)”.

De forma previa a la intervenci­ón en el azud, habría que proceder a la revisión de las contencion­es actuales y de las condicione­s de estabilida­d de la ribera de la margen izquierda, así como retirar del cauce

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Vista de la presa de Santa Engracia captada en enero de este año, rota por su parte central.
Foto: Iñaki Porto Vista de la presa de Santa Engracia captada en enero de este año, rota por su parte central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain