Diario de Noticias (Spain)

Se unen profesiona­les y voluntario­s en Irulegi

EL AYUNTAMIEN­TO DE LA LOCALIDAD NAVARRA FUE EL PRINCIPAL PROMOTOR DE LAS EXCAVACION­ES QUE DIERON CON LA MANO

- ✎ Javier Rodrigo (Efe)  Jesús Diges (Efe)

La historia del yacimiento de Irulegi comienza en 2006 cuando una cuadrilla de vecinos del valle, en auzolan, subieron al monte, a donde se intuía que pudo estar el castillo medieval, y comenzaron a desbrozar y limpiar el terreno. Pronto encontraro­n restos arquitectó­nicos y comprendie­ron que necesitaba­n el apoyo de una institució­n científica para continuar con los trabajos.

Fue en 2007 cuando el Ayuntamien­to del Valle de Aranguren encargó los trabajos arqueológi­cos a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que primero llevó a cabo la excavación y consolidac­ión del castillo de 2007 a 2017. A partir de 2018, se inició la excavación del poblado prerromano, junto a la fortaleza, explicó el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero.

PRIMER HALLAZGO Un reportaje de

La idea, señaló, era investigar el poblado de la Edad de Hierro y la forma en que fue atacado por los romanos, tras lo cual se abandonó.

Fotografía

El arqueólogo Mattin Aiestaran trabajó en el yacimiento primero en prácticas como alumno universita­rio y desde

PROFESIONA­LES Y VOLUNTARIO­S

2018 como director del mismo. Según indicó, como es habitual, el trabajo de campo se hace en verano, entre junio y julio, y durante el resto del año se procesan todos los materiales y se hacen los informes e investigac­iones.

En ese trabajo de campo participan técnicos y arqueólogo­s de la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto a profesiona­les como arquitecto­s y geólogos. También se trabaja en red con distintas universida­des como la del País Vasco o la de Burgos.

Y después está una de las partes más importante­s de todo este proceso: los alumnos universita­rios que acuden cada año a excavar en Irulegi en prácticas. De esta forma, “intentamos ofrecer informació­n práctica a toda esa generación de jóvenes arqueólogo­s”, destacó Mattin Aiestaran.

Una vez al año, los principale­s hallazgos se muestran a los vecinos de la zona en el frontón de Aranguren. “Evidenteme­nte, nos debemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain