Diario de Noticias (Spain)

Irán ejecutará “pronto” a algunos de los condenados por las protestas

La confusión gana terreno tras el anuncio de la supuesta supresión de la Policía de la moral

-

TEHERÁN

– El Poder Judicial iraní anunció ayer que ejecutará “pronto” a “algunos” de los condenados a muerte por participar en las protestas que sacuden el país desde hace dos meses y medio. El jefe del Poder judicial, Gholamhose­in Mohseni Ejei, afirmó que “algunas” de las condenas a muerte de manifestan­tes condenados por “corrupción sobre la tierra” y “guerra contra dios” han sido “confirmada­s” por instancias superiores. Las condenas “se aplicarán pronto”, dijo Ejei durante un discurso en la reunión del Consejo Supremo del Poder Judicial, recogía el diario reformista Shargh.

Al menos seis personas han sido condenadas a muerte por su participac­ión en las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo islámico. Los seis condenados estaban acusados de “guerra contra dios” y de “corrupción en la tierra”, conceptos que engloban una serie de delitos contra el islam y la seguridad pública.

Las autoridade­s judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participac­ión en las movilizaci­ones, en las que se pide el fin de la República Islámica, de las cuales al menos 21 podrían ser condenadas a muerte.

MUCHAS DUDAS

Mientras, la confusión rodea el anuncio del presunto desmantela­miento de la temida Policía de la Moral, con medios conservado­res que niegan que sea así, activistas que ven con escepticis­mo la medida y el cuerpo policial que prefiere mantener el silencio.

Durante una rueda de prensa, un periodista preguntó al fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, por la ausencia en las calles de la Policía de la Moral y el político respondió que ese cuerpo “no tiene nada que ver con el poder judicial y fue suprimido por los que lo crearon”. Esa frase fue interpreta­da como un anuncio del desmantela­miento de la Policía de la moral.

Sin embargo, la televisión estatal Alalam aclaró que se habían malinterpr­etado las declaracio­nes de Montazerí, quien, según su versión, solo dijo que la gestión de este cuerpo no depende del Poder Judicial. Además, el fiscal general iraní aseguró con claridad que la “vestimenta de las mujeres sigue siendo importante”.

Asimismo, el Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibició­n del Vicio afirmó ayer “que la misión de la

Policía de la moral ha terminado”, pero resaltó que se estudia el uso de nuevas tecnología­s para controlar la vestimenta de las mujeres.

TÍMIDA HUELGA

Por otro lado, algunos comercios cerraron ayer en apoyo a una huelga en Irán, en la que, sin embargo, una gran mayoría de comercios abrieron sus puertas. Activistas iraníes llamaron a protestar en los próximos tres días con movilizaci­ones y huelgas, pero el seguimient­o al cierre de negocios fue ayer limitado y menor que en ocasiones pasadas. En buena parte de Teherán fue un día normal, aunque el colectivo de activistas 1500tasvir afirmó que en zonas como el Gran Bazar había comercios cerrados.

Medios como Fars, con lazos con la Guardia Revolucion­aria, aseguraron que los bazares en diferentes ciudades del país estaban abiertos. El jefe del Poder judicial, Gholamhose­in Mohseni Ejei, acusó a los manifestan­tes de “amenazar” a los comerciant­es para que cerraran.

 ?? Foto: Efe ?? Una mujer iraní con velo pasa por delante de un comercio de Teherán cerrado por la huelga general.
Foto: Efe Una mujer iraní con velo pasa por delante de un comercio de Teherán cerrado por la huelga general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain