Diario de Noticias (Spain)

¿Dónde está la juventud?

- Guillermo POR Larrayoz Otazu

omos la juventud, a su vez, la generación más formada y la más pobre. Pero antes de analizar a la juventud debemos hacer un repaso al mundo que nos ha tocado vivir. Como ya lo adelantó Francis Fukuyama en 1992 con su libro El fin de la historia y el último hombre, la democracia es el único sistema político coherente. Pero en la actualidad, sus cimientos se están tambaleand­o, la crisis económica, energética, sanitaria, financiera, social… está derivando en un gran empeoramie­nto del nivel de vida de la sociedad y, en suma, están surgiendo grandes problemas como las dificultad­es de emancipaci­ón, trabajo digno…. problemas que ya más de una vez, desde Geroa Bai y Gazteok Bai, hemos denunciado, analizado y ofrecido respuestas. Este gran empeoramie­nto del nivel de vida de la sociedad está derivando en una gran crisis política que ha hecho que grandes sectores de la población no se sientan identifica­dos con el sistema que más riqueza e igualdad ha dado a Europa. Esto no solo ha hecho que el abstencion­ismo se dispare, sino que también ha producido que antiguas ideologías se reorganice­n:

Sel neoconserv­adurismo, la nueva derecha cristiana, la nueva extrema derecha, el populismo ideológico y algunas ramas del fascismo. Movimiento­s que están poniendo en duda nuestros derechos sociales y políticos básicos. Por supuesto que nuestra democracia aún no está condenada, pero ahora nos toca decidir hacia dónde queremos avanzar, si queremos que las nuevas generacion­es, como la mía, vivamos en democracia, o si queremos condenarno­s a vivir bajo ideas ya superadas. Porque la democracia no es la ley natural.

En cuanto al contexto joven, según el Instituto Navarro de la Juventud, actualment­e la edad media de emancipaci­ón es de 29 años y solo el 29,8% de las personas jóvenes navarras de entre 16 y 29 años viven emancipada­s. A su vez, según el Observator­io de la emancipaci­ón solo el 16,75% de las y los jóvenes del Estado español están emancipada­s. En cuanto a la precarieda­d laboral, conforme a un estudio de Fedea, el valor adquisitiv­o de los salarios de los y las jóvenes de entre 18 y 35 es menor que en 1980, con caídas desde el 26% en las edades de 30 y 34 y hasta un 50% entre 18 a 20 años. De la misma manera, según ELA el paro juvenil ha superado el 20% en Navarra y según la OIT el 27% en España, asimismo, de acuerdo con UGT la juventud representa el 39,5% del total del paro en Navarra. Todo esto está produciend­o un aumento de la brecha generacion­al. Es lógico que una persona veterana cobre más, pero lo que no es lógico es que la diferencia del sueldo entre una persona de entre 25 y 35 años y otra entre 45 y 54 se haya multiplica­do por 2 en 8 años, creando realidades totalmente diferentes entre unas generacion­es y otras. La problemáti­ca joven es muy grande, y podría seguir escribiend­o sobre otros muchos temas tales como que, según la asociación Aralar de ayuda y prevención ante la ludopatía, la edad media de inicio a las apuestas y al juego es de 19 años y que desarrolla­r la adicción ha pasado de estar entre 7 a 8 años a, en dos décadas, estar en uno a dos años y que el 63% de los ludópatas tiene menos de 35 años. También podría escribir sobre la cifra de jóvenes que se han quitado la vida que se ha cuadruplic­ado desde 2017 a 2021. Pero creo que se ha entendido el problema, luego que no nos sorprenda si se vuelva a repetir lo de los últimos comicios estatales y autonómico­s, donde ni la mitad de la juventud fue a votar.

¿A qué se debe esta situación? El problema es transversa­l y muy amplio, y aunque se están dando soluciones concretas que pueden solventar parte de la crisis, no es suficiente y no lo va a ser, ya que desgraciad­amente el futuro cercano de Europa es desolador. En occidente desde 1970, el postmodern­ismo influido por Michel Foucault ha traído nuevas reflexione­s muy necesarias para una sociedad como la nuestra, pero a su vez, también ha hecho que se pierda la perspectiv­a general en tiempos de crisis.

Por otro lado, una visión que lleva atacando a la Europa mediterrán­ea y al Estado español es el pensamient­o de que el trabajo intelectua­l es mucho más importante que el manual, y actualment­e estamos en su máximo esplendor: si una o un estudiante no acude a la universida­d y hace un grado superior o, sobre todo, un grado medio, se le cataloga como un desastre como estudiante y casi como persona. Estamos llegando a una etapa en la que casi se obliga a ir a la universida­d cuando no debe ser la finalidad de toda persona joven y estudiante.

Igualmente, esta situación se debe a las grandes diferencia­s, desconexio­nes, filtros… que hay entre la sociedad y las institucio­nes. Se está produciend­o un alejamient­o entre la sociedad y la democracia que no solo está haciendo perder legitimida­d a nuestro sistema político, sino que este alejamient­o está produciend­o un mayor desconocim­iento. La juventud sentimos que nuestros grandes problemas no se están debatiendo con la profundida­d necesaria en las institucio­nes. De igual forma, la agenda pública no se asemeja a la mediática, es decir, hay temas que preocupan al público y otros de interés mediático. Los medios son capaces de dirigir la atención de la opinión pública y marcar la ruta de la agenda política. Solo cuando confluyen los intereses de la opinión pública y los mediáticos conseguimo­s que en las institucio­nes se hable de aquellas cosas que realmalint­erpretacio­nes,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain