Diario de Noticias (Spain)

El colectivo Anasaps recibirá el Premio Olentzero 2022

Tras dos años seguidos sin celebrar su llegada, este, por fin, recorrerá las calles de Tudela

- – F. Pérez-nievas

– El próximo sábado 17 de diciembre de 2022, se celebrará la entrega del Premio Olentzero, organizado por la Asociación Amigos y amigas de Olentzero de Tudela (Tuterako Olentzeror­en Lagunen Elkartea). El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de actos de la Escuela de Música de Tudela (Castel Ruiz). Este galardón se instituyó hace ahora 25 años y en esta edición, se otorgará a la Asociación Navarra para la Salud Mental Anasaps, “por su incansable labor en favor de la Salud Mental en Navarra”.

Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental), es

TUDELA

una organizaci­ón sin ánimo de lucro con 35 años de historia, formada por personas con problemas de salud mental, sus familias y entorno, que fue creada “tras sufrir la falta de recursos destinados a la atención de la salud mental, y la necesidad de agruparse para reivindica­r la creación de recursos y la eliminació­n del estigma social hacia los problemas de salud mental”.

En la actualidad, Anasaps cuenta con 1.100 personas socias que trabajan por mejorar la respuesta administra­tiva y social hacia las personas con problemas de salud mental. La asociación cuenta con la sede ubicada en Pamplona, y cuatro delegacion­es localizada­s en Tudela, Tafalla, Estella y Doneztebe.

De esta forma, Anasaps toma el testido del Centro de Estudios Merindad de Tudela

y del colectivo de sanitarios del Hospital Reina Sofía y centros de salud de Tudela que fueron quienes lo recibieron en los años anteriores de 2021 y 2020.

Por otra parte, el sábado 24 de diciembre, a las 19.00 horas llegará Olentzero a la plaza de San Nicolás para pasearlo por las calles de Tudela en su 51 edición, y después de 2 años seguidos sin celebrar esta fiesta. Antes, sobre las 18.00, en los locales de la Peña Beterri, entregará regalos a los muetas y muetas asistentes.

En estos 51 años de celebració­n, sólo en tres ocasiones no ha salido Olentzero en Tudela, la primera en 1973, por el atentado y muerte del presidente del gobierno: Carrero Blanco y la segunda y tercera en 2020 por la pandemia de Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain