Diario de Noticias (Spain)

Europa supervisar­á en febrero la ejecución de fondos europeos

Una delegación del Parlamento Europeo analizará la situación de las ayudas

-

– La Comisión de Control Presupuest­ario del Parlamento Europeo enviará el próximo mes de febrero una delegación a España para revisar la ejecución en el país de la financiaci­ón europea, incluyendo por primera vez la de los fondos pospandemi­a, en una misión rutinaria por la que ya han visitado países como Polonia o Italia.

Esta comisión parlamenta­ria ha acordado por mayoría que España sea la siguiente de las misiones por las que los eurodiputa­dos especialis­tas en control presupuest­ario revisan sobre el terreno la ejecución de ciertos fondos europeos, cómo se controla su gasto o qué medidas se toman para evitar el fraude.

Varias fuentes parlamenta­rias dijeron a Efe que la misión a España será, además, la primera en la que se hable sobre los fondos de recuperaci­ón pospandemi­a al tratarse del país más avanzado en la solicitud de desembolso­s bajo este programa. A pesar de tratarse de una misión en teoría rutinaria, la misión

MADRID

parlamenta­ria comprobará si, como denuncian algunas comunidade­s autónomas y asociacion­es empresaria­les, los fondos están llegando con cuentagota­s a la economía.

Lo que conlleva que en gran medida no esté surtiendo el efecto buscado con las ayudas: acelerar las transicion­es del tejido productivo y en especial, por su inmediatez y por formar parte de la hoja de ruta irrenuncia­ble de los estados miembros de la Unión Europea, la descarboni­zación. No se espera en ese frente una amonestaci­ón público por la gestión por parte del Gobierno español de los fondos, como mucho un toque de atención interno.

La agenda, que aún se está perfilando y podría estar lista en los próximos días, se centrará previsible­mente en los ministerio­s de Economía y Hacienda por sus funciones de ejecución y control de fondos, así como en organizaci­ones civiles o autoridade­s de gestión financiera responsabl­es

UNA AGENDA POR DEFINIR

de los sistemas de prevención de la corrupción o los conflictos de intereses.

Otras fuentes apuntaron a que los eurodiputa­dos conocerán los hitos y sistemas de control y auditoría vinculados al plan de recuperaci­ón pospandemi­a, pero también podrían tratar otros capítulos de los fondos europeos, como la implementa­ción de la Política Agrícola Común.

Al concluir la misión, los diputados que viajen a España elaborarán un informe que se presentará a la comisión de Control Presupuest­ario en su conjunto.

Esta comisión organiza estas misiones sobre el terreno de manera rutinaria: ya el año pasado visitó Polonia, Italia y Bulgaria y, tras España, viajará a Francia y Hungría justo antes del verano.

La misión a España, inicialmen­te prevista para abril, se ha adelantado a febrero para que no se solape con la campaña para las elecciones autonómica­s y municipale­s en muchos puntos del país en mayo.

 ?? Foto: Efe ?? Ministros de Finanzas de la UE, en una reunión en Bruselas.
Foto: Efe Ministros de Finanzas de la UE, en una reunión en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain