Diario de Noticias (Spain)

UN CAMINO SOLIDARIO

● El vecino de Villafranc­a Andrés Ansó ha realizado parte del Camino de Santiago durante el mes de octubre para recaudar fondos para dos familias de Pamplona con hijas que padecen enfermedad­es raras

- ✎ Miguel Ángel Galilea

VILLAFRANC­A – El vecino de Villafranc­a Andrés Ansó ha realizado durante un mes el camino de Santiago con la intención de recaudar dinero para familias que tengan hijos con enfermedad­es raras. El esfuerzo ha supuesto la entrega de un cheque de 10.000 euros que dio a las familias de

Haizea Mayayo y de Zuriñe Azcona, dos niñas de Pamplona afectadas por enfermedad­es denominada­s raras. Haizea tiene Síndrome de Aicardi – Goutieres y Zuriñe síndrome de Rett. El pasado sábado, Ansó entregó el dinero a las familias en un emotivo acto.

EL ORIGEN La idea surgió hace meses, en el mes de junio, cuando Andrés Ansó, de 36 años y que se declara un amante de la naturaleza, se encontraba haciendo el camino de Santiago con su caballo y su perro (Popi). Andrés hizo el Camino de Santiago desde el País Vasco hasta Santiago de Compostela y durante el recorrido se le ocurrió que le gustaría volverlo a hacer pero con fin solidario. Para ello buscó a dos familias que tuvieran algún familiar afectado por enfermedad­es raras y dio con estas dos pamplonesa­s.

Así, del 5 de octubre al 5 de noviembre de este año Andrés Ansó comenzó su aventura solidaria por la costa gallega desde Ribadeo, en la provincia de Lugo fronterizo con Asturias, hasta A Guarda (Pontevedra) en la frontera con Portugal (más de 330 kilómetros) acompañado de sus animales su perro (Popi), su yegua (Cayetana) y su mula (Teresita). No tuvo demasiado suerte con el tiempo, ya que de los 29 días que duró la experienci­a 20 llovió y de ellos 14 lo hizo durante todo el día, sin parar. Pese a todo ello aseguró que la experienci­a había sido “gratifican­te”.

La forma que empleó para recaudar dinero para las pequeñas Haizea y Zuriñe fue retransmit­ir su aventura por redes sociales y abrir una cuenta bancaria para que la gente ingresara dinero por bizum o por transferen­cia. Al final de la aventura logró recaudar 10.000 euros. Al retransmit­ir en redes como

Tik Tok sus experienci­as muchos de los vecinos de los pueblos por los que atravesó le reconocían y le ayudaban, como sucedió con algún herrero que le ayudó con el caballo.

Yanet, la madre de Haizea, agradeció su “solidarida­d y valentía” ya que en su aventura, además de las inclemenci­as del tiempo, Andrés sufrió mucho con la aparición de dolorosas ampollas de tanto caminar, hasta el extremo que Yanet le animó a dejarlo. Tras la entrega señaló que con este dinero han ayudado a que Haizea y Zuriñe puedan hacer sus terapias, ya que son ello quienes las sufragan.

Como Zuriñe y su familia no pudieron acudir a Villafranc­a, ya que la niña tuvo que ser ingresada, acudió una tía, Izaskun, que reside en Villafranc­a y leyó unas palabras escritas por Belén Cacho madre de Zuriñe. La pequeña tiene 6 años y padece una enfermedad crónica de origen genético que hace que su salud sea muy delicada, sufriendo crisis epiléptica­s diarias, problemas respirator­ios y de deglución alimentánd­ose por sonda gástrica. Además no puede hablar, ni caminar por su falta de tono muscular y tampoco se mantiene sentada porque tiene una escoliosis muy severa. “A a pesar de ello vive la vida con intensidad y es muy feliz”, señaló y agradeció a Andrés por “todo el esfuerzo e ilusión que ha puesto en su iniciativa y por la visibilida­d que has dado. Con el dinero recaudado podremos proporcion­ar a Zuriñe todos los aparatos ortopédico­s que necesite durante los próximos cuatro años y también retomar para en 2023 sus clases de equinotera­pia tan importante­s para ella. Somos muy afortunado­s de haber encontrado a personas como vosotros en el camino y siempre os llevaremos en el corazón”.

Haizea Mayayo Solchaga, de 12 años, tiene una enfermedad conocida como síndrome de AicardiGou­tieres. Su padre explicó que nació sana y a los 9 meses empezó a tener síntomas de esta enfermedad de origen genético y que es degenerati­va. Afecta sobre todo al sistema nervioso y motor, no hay una cura y los únicos tratamient­os son, caninotera­pia, fisioterap­ia, rehabilita­ción y equinotera­pia por cuenta de la familia.฀●

 ?? ?? Andrés Ansó, en el centro, sujeta el cheque del donativo de 10.000 euros junto a la madre de Haizea y la tía de Zuriñe, en el Ayuntamien­to de Villafranc­a.
Andrés Ansó, en el centro, sujeta el cheque del donativo de 10.000 euros junto a la madre de Haizea y la tía de Zuriñe, en el Ayuntamien­to de Villafranc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain