Diario de Noticias (Spain)

Bildu recurre el condiciona­do de las barras de la Plaza del Castillo

La formación abertzale argumenta ante el TAN que el condiciona­do vulnera hasta cuatro normativas diferentes

-

– EH Bildu manifestó PAMPLONA ayer que “ante la sospecha de que UPN quiera imponer de nuevo las barras en la Plaza del Castillo en los próximos Sanfermine­s”, ha decidido acudir al Tribunal Administra­tivo de Navarra (TAN) para recurrir “el condiciona­do diseñado que justificab­a las diez concesione­s administra­tivas para las barras”.

Según EH Bildu, el condiciona­do podría “vulnerar hasta cuatro normativas diferentes: la Ordenanza de Higiene Alimentari­a del Ayuntamien­to, la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad, la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminad­os y la legislació­n que regula la libre concurrenc­ia en la contrataci­ón pública tanto en el Estado como en Navarra. Aunque la derecha no gestionará el Ayuntamien­to en los próximos Sanfermine­s, tenemos que evitar que nos deje la herencia envenenada de este despropósi­to”, insistió Bildu.

La formación abertzale señaló que “la autorizaci­ón de la utilizació­n de vasos de plástico de un solo uso incumple los mandatos de la Ley Foral de Residuos. Ante esta evidencia, los servicios jurídicos municipale­s bajo el mandato de Maya se defendían diciendo que el contenido del condiciona­do era un mero error de transcripc­ión. Sin embargo, el recurso considera chocante ese argumento cuando la respuesta del Ayuntamien­to defiende la inexistenc­ia de normativa que imponga la prohibició­n de los vasos de plástico de un solo uso. Da la impresión de que sólo quieren justificar­se”, añadió.

En segundo lugar, EH Bildu expuso que “se advierte al TAN de que el condiciona­do de las barras no exigió la obligación legal de disponer y ofrecer agua no envasada de manera gratuita para su consumo, como se especifica en Ley de Residuos”.

Además, a juicio HIGIENE ALIMENTARI­A de EH Bildu, “los servicios jurídicos del Ayuntamien­to se escudan en que existen multitud de exigencias que afectan a los establecim­ientos de hostelería sin que sean recogidas de forma expresa en un condiciona­do, demuestra que quienes permitiero­n esas barras sin agua gratuita para consumo eran consciente­s de la irregulari­dad”.

En tercer lugar, EH Bildu mencionó que “el condiciona­do es contrario a la Ordenanza de Higiene Alimentari­a al exonerar a estas instalacio­nes de hostelería de agua corriente y desagüe”. EH Bildu critica que “no existe explicació­n alguna ni existe informe técnico-sanitario que justifique que estas barras carezcan de esos servicios, por lo que cabe pensar que no hay ninguna razón extraordin­aria que empuje al Ayuntamien­to a contradeci­r su propia normativa. Que la defensa del Ayuntamien­to sea que las inspeccion­es servían para verificar el cumplimien­to de la norma es poco menos que esperpénti­co cuando los mismos servicios jurídicos dieron el visto bueno a unas condicione­s que vulneraban expresamen­te la norma”. “Por lo tanto, el condiciona­do incumple de forma flagrante y grave la Ordenanza”, concluye el recurso.

Finalmente, el recurso incide en que “la delimitaci­ón del universo al que se dirige la posibilida­d de acceso a la instalació­n de uno de estos establecim­ientos es arbitraria y no justificad­a. El propio Ayuntamien­to reconoce que el deseo de colocar las barras obedece a una directriz del Área de Cultura.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Las barras de la Plaza del Castillo el 6 de julio de 2022.
Foto: Unai Beroiz Las barras de la Plaza del Castillo el 6 de julio de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain