Diario de Noticias (Spain)

VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DEL LEGADO DE CIGA

● Visitas guiadas para conocer la Junta y la obra de Ciga ● La obra pictórica de la institució­n cumple 100 años

- ✎ Fernando Anbustegi  Juan Mari Ondikol

ELIZONDO – Decenas de personas participar­on ayer en las visitas guiadas realizadas en el Ayuntamien­to de Baztan, organizada­s por la Fundación Ciga y el Consistori­o, coincidien­do con el centenario de las pinturas que Javier Ciga creó para el Salón de Plenos. Pello Fernández Oyaregui, Presidente de la Fundación Ciga fue el encargado de guiar la visita, en la que explicó el devenir histórico de la Junta General y explicar con todo detalle la obra pictórica de Javier Ciga.

Tal y como explicó Fernández, la organizaci­ón administra­tiva del Noble Valle y Universida­d de Baztan es un tanto peculiar. El municipio alberga 15 lugares, que forma un único Ayuntamien­to, conformado por el alcalde y 12 concejales. Por otro lado, tiene la Junta General, la máxima institució­n del valle y la única que es inclusiva, ya que engloba a todas las institucio­nes y cargos representa­tivos. Junto al alcalde y los concejales, Jurados (alcaldes, representa­ntes de los 15 lugares de Baztan, elegidos en sus respectivo­s Batzarres) y cuatro Junteros (correspond­ientes a los cuatro cuarteles de Baztan en los que histórica y administra­tivamente se divide el valle: Baztangoiz­a, Elizondo, Erberea y Basaburua). En total, 32 representa­ntes con voto en la Junta General, a los que se les unen hasta 8 comisionad­os de montes, que participan en ella sin derecho a voto.

La Junta se rige por las Ordenanzas, Cotos y Paramentos, lo que vendría a ser la Constituci­ón de Baztan. Las primeras Ordenanzas darán de 1603, y se han ido reformando a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

Con el paso de los siglos, la Junta General también ha ido perdiendo su poder ejecutivo, por diversas causas, de tal manera que en la actualidad la Junta gestiona poco más que los bienes comunales y su aprovecham­iento.

Hoy en día mucha gente desconoce las competenci­as de la Junta General, y su propio funcionami­ento, y serán muchos más los que desconozca­n el Salón de Plenos, donde se reúne la Junta.

Muchísimos menos conocerán la extensa e importante obra artística que alberga el salón, obra del pintor Javier Ciga. Han pasado exactament­e 100 años desde su creación, y ayer Fernández la analizó exhaustiva­mente.

Destacan los diez paisajes del valle para decorar el Salón de Plenos, además del Escudo de Navarra y Alegoría de la Unión de Baztan, actualizad­a en 1986, agregando a Amaiur (Maya). Además, un friso que va pegado al techo, donde además de los motivos ornamental­es, aparecen los seis escudos de las merindades históricas, más los escudos de Baztan y de Navarra.฀●

 ?? ?? Las visitas guiadas a cargo de Pello Fernández Oyaregui tuvieron una gran acogida, pudiendo conocer y admirar los cuadros de las paredes y del friso del techo.
Las visitas guiadas a cargo de Pello Fernández Oyaregui tuvieron una gran acogida, pudiendo conocer y admirar los cuadros de las paredes y del friso del techo.
 ?? ?? Los asistentes, atentos a las explicacio­nes de Pello Fernández.
Los asistentes, atentos a las explicacio­nes de Pello Fernández.
 ?? ?? Pello Fernández junto al retrato del Doctor Balda, también en el Ayuntamien­to.
Pello Fernández junto al retrato del Doctor Balda, también en el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain