Diario de Noticias (Spain)

ERC busca una distinción entre casos de corrupción y el ‘procés’

Anuncia enmiendas quirúrgica­s que solo afecten a los imputados por malversaci­ón en el 1-O Analizará la situación cuando vean la luz las enmiendas de ERC y la posición de Sánchez, y rechaza entrar en conjeturas

- Miguel Aizpuru NTM – M.V.

PAMPLONA

– ERC está decidida a intentar tocar la malversaci­ón en la reforma del Código Penal para aliviar la situación de los procesados por el 1-O, pero quiere evitar que esos cambios propicien una excarcelac­ión de condenados por este delito en relación a casos de corrupción como, entre otros, Gürtel, Púnica o Nóos.

En este equilibrio para diferencia­r entre delitos de corrupción y los hechos del procés, los republican­os anunciaron ayer que sus enmiendas en este sentido a la reforma del Código Penal serán de carácter “quirúrgico” para que solo afecten a los independen­tistas condenados o pendientes de juzgar por el referéndum de 2017.

Así, Esquerra planteará cambios que tengan como objetivo de “avanzar en la desjudicia­lización” y “limitar las arbitrarie­dades” del Estado, según confirmaro­n fuentes de la Ejecutiva de la formación. Todo ello, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijera el martes que no descarta apoyar la reforma de la malversaci­ón siempre que no suponga beneficios judiciales para los condenados por corrupción.

ERC, por su parte, busca que el Estado español tenga menor capacidad legal “para perseguir y reprimir al movimiento independen­tista”. Por ello, la propuesta de enmienda en la que está trabajando la formación y que hará pública en las próximas horas –el plazo acaba mañana– busca “explorar quirúrgica­mente los márgenes que haya para redefinir el

PAMPLONA

– El Gobierno español parece estar dispuesto a reformar el delito de malversaci­ón para que no se aplique a cuestiones políticas y se ponga fin a la persecució­n del procés catalán. Se trata de un escenario que se va a aclarar en las próximas horas, y el PNV no quiere generar más ruido, por lo que no va a presentar mañana “ninguna propuesta” sobre el delito de malversaci­ón.

Este viernes expira el plazo para registrar enmiendas a la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reformar otro delito aplicado a los soberanist­as catalanes, el de sedición, que será sustituido por uno de desórdenes delito de malversaci­ón, aclararlo y evitar interpreta­ciones sesgadas”.

El partido liderado por Oriol Junqueras quiere evitar de esta manera que el delito de malversaci­ón se pueda volver a usar de “forma arbitraria para perseguir al movimiento independen­tista”, pero recalca al mismo tiempo que ninguna reforma puede ser utilizada para rebajar penas en casos de corrupción. públicos agravados.

Aprovechan­do ese enganche, ERC registrará enmiendas para emprender una reforma quirúrgica de la malversaci­ón, y Pedro Sánchez se ha declarado abierto a estudiarlo, lo que parece apuntar ya a una negociació­n entre ambas partes. El PNV desconoce qué se va a presentar, y solo tomará posición cuando se haga público el contenido.

“Estamos a la espera de ver qué se propone. No nos vamos a posicionar por ahora”, zanjan desde el grupo parlamenta­rio. El PNV no va a proponer por iniciativa propia que se reforme la malversaci­ón y no puede hablar

PODEMOS NO LO VE CLARO

Aunque Sánchez se haya abierto a abordar la malversaci­ón, en el seno del Gobierno español no todos lo ven claro. Así, en el espacio de Unidas Podemos creen que puede ser arriesgado reformar las penas por este delito por las consecuenc­ias en los casos de corrupción.

Ayer, tanto Yolanda Díaz como Podemos explicaron que el grupo tampoco de unas enmiendas que no conoce. En cualquier caso, es un defensor a ultranza de que los problemas políticos se resuelvan a través de la política, ha exigido el fin de la judicializ­ación, y ha pedido abordar una reforma del modelo territoria­l atendiendo a los sentimient­os nacionales de pertenenci­a, una cuestión que forma parte de su acuerdo de investidur­a de Pedro Sánchez.

De hecho, el PNV y el propio lehendakar­i ya aplaudiero­n hace unos días la derogación del delito de sedición como un paso hacia adelante en esa necesaria desjudicia­lización y se mostraron dispuestos a facilitar esos pasos. A partir de ahí, se ha abierto un segundo debate, esta vez sobre la malversaci­ón, con unos límites muy delicados y rozando el terreno resbaparla­mentario confederal presentará enmiendas a la reforma del delito de sedición para garantizar que el nuevo tipo de desórdenes públicos agravados no afecte a la protesta social, pero no plantean cambios respecto a la malversaci­ón. Una materia “delicada” para la formación morada y que solo estudiará si hay una propuesta concreta por parte de otras formacione­s. ladizo de la corrupción, lo que está planteando un problema de relato a las partes implicadas, a ERC y el PSOE, porque se podría lanzar un

En declaracio­nes a la prensa, la vicepresid­enta segunda dijo que Unidas Podemos está trabajando en sus propuestas de cambios a esta proposició­n de ley, que presentará­n mañana, y que en ellas no figura nada relativo a revisar el delito de malversaci­ón.

Por otro lado y en una entrevista a Europa Press, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, explicó que la revisión de la malversaci­ón es “algo muy delicado” por los posibles efectos “perversos” que pueda generar, y solo lo estudiarán cuando reciban una propuesta formal de cambio.

Quienes tienen muy claro que no respaldará­n cambio alguno en esta materia son los partidos de la derecha, que vuelven a acusar a Sánchez de legislar ad hoc para los independen­tistas.

Ayer, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “no tiene un pase” la justificac­ión del Gobierno español para modificar el delito de malversaci­ón, un paso con el que, a su juicio, Sánchez está “engañando a toda la nación”, porque se presentó a las elecciones generales de 2019 prometiend­o “exactament­e lo contrario” de lo que está haciendo.

Según Feijóo, la financiaci­ón irregular para buscar la “sedición” también es “corrupción”, porque es la “utilizació­n de dinero público con fines penales punibles”.฀● mensaje de laxitud y rebajas de condenas en puertas de las elecciones de mayo en los municipios y en varias autonomías del Estado.

 ?? Foto: E. P. ?? El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa la semana pasada.
Foto: E. P. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa la semana pasada.
 ?? Foto: Efe ?? El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con dos de sus compañeros, Mikel Legarda e Idoia Sagastizab­al.
Foto: Efe El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con dos de sus compañeros, Mikel Legarda e Idoia Sagastizab­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain