Diario de Noticias (Spain)

El PIB del euro frena menos de lo esperado en el tercer trimestre

El incremento del consumo de los hogares y la inversión compensan la caída de exportacio­nes

- – E. Press

MADRID – El producto interior bruto (PIB) de la zona euro moderó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,3% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, según la última estimación publicada por la oficina comunitari­a de estadístic­a, Eurostat, que revisó una décima al alza el dato de actividad de la eurozona en el tercer trimestre del año.

Aun así, se trata del ritmo de crecimient­o más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021, según los datos de la oficina estadístic­a.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimient­o del PIB en el tercer trimestre se desaceleró al 0,4 desde el 0,7% de los tres meses anteriores, dos décimas mejor de lo estimado previament­e, pero su peor lectura desde el primer trimestre de 2021. De este modo, en comparació­n con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 2,3% y el de la UE un 2,5%.

Respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completo antes del impacto de la pandemia, el PIB de la eurozona era un 2,2% superior y el de la UE un 2,8% mayor.

Según Eurostat, en el tercer trimestre del año el gasto de consumo final de los hogares tuvo contribuci­ones positivas al crecimient­o del PIB tanto en la zona del euro como en la UE (+0,4% en ambas zonas), mientras que la aportación del gasto final del Gobierno fue insignific­ante en las dos regiones.

De su lado, la contribuci­ón de la formación bruta de capital fijo fue de 0,8 puntos porcentual­es para la zona euro y de 0,7 en la UE, mientras que las aportacion­es del sector exterior fueron negativas (-1,1 pp para la eurozona y -0,9 pp para la Unión Europea).

Entre los países cuyos datos estaban disponible­s, el mayor crecimient­o trimestral se registró en Irlanda (+2,3%), por delante de Chipre, Malta y Rumanía (los tres +1,3%) y de Luxemburgo (+1,1%), mientras que las mayores caídas del PIB correspond­ieron a Estonia (-1,8%), Letonia (-1,7%) y Eslovenia (-1,4%).

En el caso de España, el PIB frenó su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2% desde el 1,5% de los tres meses anteriores. De su lado, Alemania registró un crecimient­o del 0,4%, tres décimas más que en el segundo trimestre, mientras que Francia creció un 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre e Italia un 0,5%, frente al 1,1% del segundo trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain