Diario de Noticias (Spain)

Padres entrenador­es

-

Iba yo el otro día corriendo por el campus de la universida­d privada cuando me crucé con un niño (unos 12 años), corriendo, seguido por un señor (supongo su padre), en bicicleta dándole órdenes (ahora 20’….).

No es la primera vez que veo algo de este estilo, padre indicándol­e cómo golpear al balón una, dos, tres… veces, o subir una cuesta repetidas veces sin control de velocidad, recuperaci­ón, etcétera.

Ante estos hechos, tras más de 50 años en el mundo del atletismo, me permitirán que comparta con ustedes algunas reflexione­s y consejos.

El niño, a esas edades, lo que necesita fundamenta­lmente es divertirse, sobre todo si queremos que tenga continuida­d en la práctica deportiva. Por eso necesita realizar la actividad en grupo, necesita tener allí amigos con los que jugar y crear lazos que vayan más allá del propio entrenamie­nto.

Sus preparador­es serán quienes mejor puedan valorar sus capacidade­s y aplicar las cargas de trabajo a su edad y nivel de desarrollo físico.

No pasa nada porque un niño quiera cambiar de deporte. Él mismo va a ir viendo qué es lo que mejor se le da, sus habilidade­s, sus carencias, si está a gusto en el grupo, con el entrenador. Todo ello hará que tome la decisión de seguir o de cambiar de actividad, pero debe de ser él el que lo haga.

No dudo que pueda haber padres con conocimien­tos para entrenar, pero hasta a ellos les aconsejarí­a que no lo hiciesen con sus hijos, cualquier indicación de su entrenador va a ser mucho mejor atendida que las de sus padres.

Padres, no vayan a los entrenamie­ntos de sus hijos. Su presencia les condiciona y les presiona desfavorab­lemente. Déjenles ese espacio de libertad donde sean ellos mismos y a través del juego se expresen y se encuentren a sí mismos.

En las competicio­nes, no les den indicacion­es, para eso está su entrenador, y tras las mismas dejen que sean ellos los que hablen, que expresen sus sensacione­s y, entonces sí, denles también su opinión y apoyo.

Por suerte existen numerosas escuelas deportivas, con técnicos con la formación adecuada, en los diferentes barrios, donde podéis acudir.

Joaquín Iribarren Cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain