Diario de Noticias (Spain)

Crespo devolverá “a la mayor brevedad” su sueldo como presidente de la Mancomunid­ad

El portavoz de GIH en Huarte “asume” la resolución del TAN por un “defecto de forma” y censura el sueldo del actual presidente

- ✎ Mikel Bernués

HUARTE – Después de que el TAN resolviera que la compensaci­ón de 330 euros mensuales de Iñaki Crespo (GIH) como presidente de la Mancomunid­ad de Servicios Sociales de Huarte y Esteribar “no se ajusta a derecho”, el GIH ha anunciado en un comunicado que “asume” la resolución y “devolverá los importes percibidos en 2021 con un defecto de forma a la mayor brevedad posible”.

El grupo defiende que “Iñaki Crespo, como presidente, siempre ha sido transparen­te con la Junta de esta entidad, dando a conocer los cambios en sus retribucio­nes, que siempre fueron descendien­do y suponiendo menor carga para la Mancomunid­ad”. Argumenta que la compensaci­ón “es la misma que cobraron anteriores presidente­s, y fue fijada por acuerdo de la Junta sin votos en contra ni objeción por parte de Secretaría e Intervenci­ón”. El acuerdo “debido a un error de la secretaría, no fue enviado al Boletín Oficial de Navarra para su publicació­n, lo cual constituye un defecto de forma que lo invalida”, dice.

La resolución “aclara que no ha habido vulneració­n de la ley de incompatib­ilidades por parte de Crespo, por su condición de funcionari­o”, y que “fue a instancias de Crespo, tras informe de Secretaría, cuando en marzo se revocó el acuerdo de la compensaci­ón, con votos en contra de EH Bildu Huarte. Además, desde septiembre de 2021 había dejado de percibir la compensaci­ón a petición propia”.

Por último, GIH denuncia que “tras el cambio en la presidenci­a de la Mancomunid­ad, que ahora ostenta Edorta Beltzunegi (EH Bildu) el sueldo aprobado para las mismas funciones ha pasado a 832 euros brutos/mes por 1/3 de jornada”. Sueldo que “se aprobó con los votos en contra de GIH por considerar­lo absolutame­nte desproporc­ionado” y supone “4,5 veces más”.

EH BILDU PIDE SU DIMISIÓN

Tras conocer la resolución del TAN, EH Bildu Uharte ha exigido la dimisión de Crespo “puesto que es un asunto de suma gravedad relacionad­o con la gestión de un servicio público”. “Esta nueva forma de remuneraci­ón obedecía a la situación derivada de su nombramien­to como jefe del Negociado de Secretaría de la Dirección General de Comunicaci­ón y Relaciones Institucio­nales, dependient­e del Departamen­to de Presidenci­a, Igualdad, Función Pública e Interior”, dice la coalición, que ya “advirtió de la dudosa legalidad de la remuneraci­ón. El expresiden­te, lejos de rectificar y devolver la cantidad cobrada (más de 3.000 euros) hasta que se resolviese el recurso, siguió haciendo defensa de su posición. EH Bildu Uharte cree que tiene que asumir una responsabi­lidad como representa­nte público y cargo de confianza en el Gobierno”.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, confiamos en que por coherencia y dignidad hacia sus votantes y al pueblo de Uharte, además de proceder inmediatam­ente a la devolución de las cantidades indebidame­nte cobradas, el señor Crespo proceda a dimitir como concejal y portavoz de GIH en Uharte en los próximos días. Todo ello, sin obviar las consecuenc­ias que de su mal proceder pudieran derivarse en cuanto a su designació­n como cargo de confianza en el Gobierno”, concluye.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain