Diario de Noticias (Spain)

Iglesias, a Díaz: “No sé en qué ayuda esta ensalada de hostias”

Podemos evita entrar al choque por sus críticas y demanda unidad con Sumar

- I. Santamaría NTM

– A Pablo Iglesias no le sentó nada bien la retahíla de considerac­iones, a favor y en contra, que hizo Yolanda Díaz durante su entrevista en el programa de Jordi Évole en La Sexta, en la que la líder de Sumar llamó “cascarrabi­as” y “gruñón” al ex secretario general de Podemos, a quien censuró además por haberla designado a dedo como sucesora.

El exvicepres­idente del Gobierno español lamentó el tono empleado por ella y el conjunto de sus impresione­s acerca de la disonancia que existe a la izquierda del PSOE. “No sé en qué ayuda la ensalada de hostias a que nos vaya bien en las elecciones municipale­s y autonómica­s”, espetó Iglesias, que salió al paso de las palabras de Díaz, que aseguró

PAMPLONA

que tanto él como Pedro Sánchez tienen comportami­entos machistas. Además, se mostró convencido de que la vicepresid­enta segunda no está satisfecha con sus declaracio­nes: “No creo que ella esté contenta hoy, a todos nos ha pasado lo de hacer una entrevista mala, y eso se vive con mucha amargura después”.

“Mi pregunta es: ¿en qué ayuda lo de ayer (por el domingo) a que logremos que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa de Barcelona?, o ¿en qué ayuda a que la izquierda aguante el Gobierno de la Comunidad Valenciana?, o ¿en qué ayuda a que podamos frenar a (Isabel Díaz) Ayuso?”, planteó Iglesias, que apeló a “trabajar con otra lógica, normalizar y naturaliza­r que hay dos proyectos distintos, con estilos distintos”, pero que “deben ir juntos”. “Ojalá los compañeros bajen un poco el tono y entiendan que, desde el respeto a lo que representa cada uno”, puede haber “un acuerdo” electoral entre Sumar y Podemos, añadió.

Pese al “enfado y la tristeza que pueda tener mucha gente” por la entrevista de Díaz, Iglesias abogó por “seguir tendiendo la mano y seguir defendiend­o que la unidad electoral entre Podemos y Sumar es condición de posibilida­d para mantener gobiernos de progreso y para que no gane la derecha”. Asimismo, afeó a Díaz su “ninguneo a las mujeres que mandan en Podemos” al no hablar apenas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la entrevista. “Quedó clarísimo que Sumar y Podemos son muy diferentes pero que deben caminar juntos, porque tienen elementos programáti­cos comunes”, sentenció Iglesias.

Entre tanto, Podemos evitó entrar al choque con Díaz y responder a sus críticas. El portavoz Pablo Fernández indicó que la unidad es su prioridad y que “no se hace, se construye”. “Nuestra apuesta por la unidad está respaldada por los hechos y seguiremos trabajando para que se consiga el acuerdo”, precisó.

En eso ahondó también la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque en declaracio­nes a los periodista­s sí corroboró que ve “muy preocupant­e” que Díaz siga reforzando la idea de que Podemos y Sumar puedan no ir juntos a las elecciones generales, incidiendo en una idea que lleva semanas trasladand­o.

Fue la crítica más agria que salió desde la dirección morada hacia la ministra de Trabajo que, entre otras cosas, dijo que no se puede pedir la unidad “a torta limpia”, acusó a Iglesias de estar “archiprese­nte” en Podemos y reprochó que los partidos primen cuestiones de “dinero, listas y liberados”, señalando a este partido.฀●

UNIDAD

 ?? Foto: E. Press ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un reciente acto.
Foto: E. Press La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un reciente acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain