Diario de Noticias (Spain)

Rusia fortifica sus posiciones a la espera de la ofensiva ucraniana

Los ministros de Exteriores del G7 elevarán su presión sobre Moscú y aumentarán el apoyo a Kiev

-

MOSCÚ/KIEV

– Rusia continúa fortifican­do a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofen­siva ucraniana, especialme­nte en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut. “En los ejes de Zaporiyia y Jersón el enemigo permanece a la defensiva”, señaló ayer el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de la Región de Tavria, en el sur de Ucrania, Oleksiy Dmytrashko­vskyi, por su parte, indicó que el enemigo “continúa construyen­do fortificac­iones, líneas defensivas”. “¿Cuál es la razón? Se debe al hecho de que el enemigo tiene mucho miedo de una contraofen­siva”, dijo en la televisión nacional.

Rusia teme que la contraofen­siva pueda lanzarse contra Zaporiyia y ya ha advertido que las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dniéper en la región de Jersón.

Dmytró Orlov, el alcalde legítimo de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia y tomada por los rusos al principio de la guerra, indicó en su canal de Telegram que el hecho de que Rusia se esté preparando para la contraofen­siva ucraniana no solo se ve en las trincheras cavadas y el minado de territorio­s cercanos a la ciudad, sino también por la existencia de un plan para “huir rápidament­e”.

Un mapa interactiv­o que actualiza frecuentem­ente Brady Africk, del departamen­to de prensa del American Enterprise Institute y analista de inteligenc­ia de fuentes abiertas (OSINT), muestra líneas defensivas rusas de cientos de kilómetros.

APOYO A UCRANIA

Por otro lado, los ministros de Exteriores del G7 se mostraron ayer de acuerdo en elevar la presión sobre Moscú y en cooperar para evitar que terceros países le respalden en su invasión, y señalaron además su disposició­n a apoyar a Kiev de cara a una contraofen­siva. Los cancillere­s de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y EE.UU. apostaron por estas vías de acción contra Rusia por invadir Ucrania, durante la segunda jornada de la reunión de Exteriores que el G7 celebra en la ciudad nipona de Karuizawa.

El G7 “mantiene su compromiso por continuar su firme apoyo a Ucrania”, así como para “intensific­ar, coordinar plenamente y aplicar sanciones contra Rusia”, dijo el ministro nipón de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, durante la sesión de discusione­s de ayer, dedicada a la guerra.

Los cancillere­s volvieron a urgir a Moscú a “retirar de inmediato e incondicio­nalmente todas sus tropas de Ucrania” y condenaron el reciente anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de desplegar armas atómicas tácticas en Bielorrusi­a, además de tachar de “irresponsa­ble e inaceptabl­e” la retórica nuclear rusa. En el mismo sentido, se comprometi­eron a colaborar para “prevenir y responder a la evasión de sanciones” por parte de Rusia, así como para cortar el suministro de armas y otros recursos logísticos a Moscú por parte de terceros países.

Mencionaro­n en particular a Irán, país al que reclaman “que detenga su apoyo al ejército ruso” después de que se hallaran drones iranís empleados por las fuerzas rusas, según la presidenci­a nipona.

Además, los países del G7 “están de acuerdo en apoyar de forma militar, diplomátic­a y otras vías que sean necesarias” a Kiev en caso de que emprenda una contraofen­siva para recuperar territorio invadido por Rusia, según señaló un funcionari­o de la Unión Europea, que participa en las reuniones de Karuizawa.

Los cancillere­s del G7 también destacaron la necesidad de aumentar su colaboraci­ón ante el auge militar de China y pidieron cooperar más con países insulares del Pacífico para evitar que caigan en la órbita de influencia de Pekín.

 ?? Foto: Afp ?? Las fuerzas ucranianas disparan sobre las posiciones rusas en la región de Donetsk.
Foto: Afp Las fuerzas ucranianas disparan sobre las posiciones rusas en la región de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain