Diario de Noticias (Spain)

Destinados 8 millones de euros para que los ayuntamien­tos afronten la subida energética

El Gobierno de Navarra aprobó ayer la ayuda económica para ayuntamien­tos y concejos debido al aumento de precios

-

– En el mes de marzo, el Gobierno de Navarra propuso inyectar 8 millones de euros a ayuntamien­tos y concejos para que pudieran hacer frente al incremento de gasto energético registrado en 2022 debido a la subida de precios. Ayer, esta propuesta fue aprobada.

Las entidades locales son grandes consumidor­as de energía eléctrica y combustibl­es, que destinan al funcionami­ento de las instalacio­nes municipale­s educativas, deportivas, culturales y de tercera edad, principalm­ente, así como al alumbrado y al resto de servicios públicos. Por este motivo el Ejecutivo foral presentó una iniciativa en la que se propuso un crédito extraordin­ario de ocho millones de euros para la compensaci­ón del incremento de gasto energético

PAMPLONA

de las entidades locales de Navarra durante el año 2022.

Asimismo, es importante recalcar que la distribuci­ón de los ocho millones de euros se realizará en función de dos variables: el aumento de los costes del consumo energético y la capacidad fiscal de cada una de las entidades locales que hayan sufrido ese sobrecoste. En función de estas dos variables, el importe máximo a percibir por cada entidad local será el incremento del coste energético calculado para el año 2022. Una vez aprobada la iniciativa, cada entidad local puede enviar ahora una certificac­ión acreditati­va del incremento del coste neto global.

En relación al incremento de los costes energético­s, este se calculará en función del aumento del coste del

Obras en la calle. consumo de energía eléctrica, gas, combustibl­es y carburante­s experiment­ado por la entidad local en el ejercicio 2022 respecto al del año anterior. A esa cifra se le descontará­n los ingresos que el municipio o concejo haya obtenido por la venta de energía, en el caso de que la produzca y comerciali­ce, así como otros ingresos provenient­es de consumos energético­s repercutid­os a terceros. También se descontará el importe percibido en el ejercicio 2022 provenient­e del Fondo extraordin­ario para paliar las consecuenc­ias económicas de la guerra de Ucrania, que repartió 4,2 millones de euros entre las entidades locales de Navarra para el mismo fin.

En relación con la capacidad fiscal, las entidades locales con menor capacidad podrán percibir una mayor financiaci­ón a través de este fondo para hacer frente al incremento del gasto energético.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ??
Foto: Iban Aguinaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain