Diario de Noticias (Spain)

Centrifuga­do

- POR Xabi Larrañaga

Hace meses el alcalde madrileño criticó que en Bilbao, con perdón, los comercios cierran los domingos. Hace semanas la presidenta capitalina censuró el supuesto invento de la identidad navarra. Hace días su ubicuo asesor afirmó que aquí arriba se vive un ambiente irrespirab­le sin libertad ni democracia, lo cual nos sitúa fuera de Occidente, por lo visto en Mogadiscio. Pero no nos victimicem­os: el reparto de mandobles centralist­as le toca ayer a Cataluña y mañana a León, con parada y fonda para escupir en Baleares y Valencia.

Si algo molaba de Madrid, del Madrid municipal y regional, es que en su inocuo ombliguism­o solía olvidarse del extrarradi­o, o sea del resto. Se sentía tan suficiente, tan global, que en sus cuitas la periferia ni se citaba. Nuestra tediosa costumbre de señalar el kilómetro cero cada vez que algo va mal, de adjudicarl­e culpas como si el norte fuera un mero apéndice sin responsabi­lidades, no se estilaba a la contra.

Tan solo el espanto del terrorismo se usaba en ocasiones para tapar allí vergüenzas. Por lo demás, se cocían en su salsa y apenas salpicaban.

El ayusismo ha abandonado ese aire autárquico para construir una madrileñía donde Teruel existe para elevarse por comparació­n. Recuerda Sarah Hepola una frase oída en Alcohólico­s Anónimos: “Si te has follado a una cebra, alguien dirá que se ha follado a dos”. De igual modo, este nuevo

Madrid ya no blasona ensimismad­o de todo lo que hace, sino de que lo hace más y mejor que tú. Bob Dylan –preguntaré a nuestro experto– dividió el mundo entre quienes copulan y quienes esperan a la lluvia. A Sevilla, pues, con paraguas.฀●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain