Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno sudanés acusa a las FAR de asaltar embajadas

El Ministerio de Exteriores aseguró, además, que los paramilita­res violaron a mujeres empleadas en ONGS

-

– El Gobierno sudanés acusó ayer al grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de “asaltar” varias embajadas en Jartum y de “violar” a mujeres cooperante­s desde el inicio del conflicto en Sudán.

El Ministerio de Exteriores sudanés condenó en un comunicado “el reciente asalto a la embajada india en Jartum, la embajada coreana, la oficina cultural saudí, la residencia de diplomátic­os suizos y la división consular de la embajada turca”, actos que calificó de “atroces violacione­s” y de “flagrante desprecio del alto el fuego declarado y violación del Derecho Internacio­nal”.

Además, el ministerio mostró su “indignació­n” por “las atrocidade­s de agresión sexual, intimidaci­ón y violación perpetrada­s por grupos rebeldes contra mujeres empleadas en organizaci­ones de ayuda humanitari­a”, sin dar más detalles.

Indicó que los “insurgente­s” han ocupado también algunas instalacio­nes médicas, como “laboratori­os centrales y hospitales públicos, poniendo en peligro la salud y la seguridad de ciudadanos inocentes, expulsando a pacientes y privándole­s de la atención médica y la medicación necesarias”. El último incidente ocurrido fue en el hospital Haj Al Safi, en Jartum Norte, lugar en el que ayer se produjeron fuertes combates y bombardeos durante el primer día de la tregua de una semana auspiciada, en este caso, por Sudán del Sur.

“Debido a la frecuente escalada y gravedad de estas transgresi­ones, que implican robos, amenazas, coacción y el uso de civiles como escudos humanos, así como ataques a misiones diplomátic­as e incluso el ataque a aviones de evacuación, el ministerio hace un llamamient­o a la comunidad internacio­nal para que denuncie estos actos ilícitos y ejerza presión sobre los dirigentes de las FAR para que pongan fin a las hostilidad­es, se retiren de los hospitales y las zonas residencia­les”, apuntó.

Las FAR, por su parte, han ido negando todas las acusacione­s vertidas contra ellos por parte del Gobierno y el Ejército sudanés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain