Diario de Noticias (Spain)

El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos en otra jornada negra

Tres fueron abatidos en una incursión en Nablus y una cuarta en un pueblo al norte de Cisjordani­a

-

– Otra jornada trágica ayer en Palestina ya que cuatro palestinos fueron abatidos por el Ejército de Israel. Tres de ellos murieron en una nueva incursión militar en la ciudad de Nablus, uno de los bastiones de la resistenci­a armada palestina en el norte de Cisjordani­a ocupada. La cuarta, una mujer de 26 años, fue “neutraliza­da” –argot militar para señalar que fue abatida– tras apuñalar levemente a un soldado israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino anunció la muerte de tres hombres que falleciero­n por impactos de bala en enfrentami­entos en la Ciudad Vieja de Nablus, donde entró un amplio contingent­e de soldados, agentes de la Policía Fronteriza y de los cuerpos de Inteligenc­ia que rodeó una casa en la que había miembros de milicias locales vinculadas al movimiento islamista Hamás. Según concretó Sanidad, dos de los muertos tenían “completame­nte desfigurad­os” sus rasgos faciales “debido a la intensidad de los disparos”, por lo que se hizo difícil identifica­rles.

El Ejército israelí confirmó la operación y aseguró que dos de los muertos eran integrante­s de Hamás y fueron los autores de un ataque que el pasado siete de abril acabó con la vida de una madre y dos hermanas israelíes en el Valle del Jordán. “Fuerzas israelíes allanaron el apartament­o donde se encontraba­n los terrorista­s y en un intercambi­o de disparos ambos murieron”, añadió un portavoz militar.

En los choques murió otro hombre que ayudaba a los milicianos y era “un operativo de alto rango”, dijo el Ejército, que agregó que en la casa encontró dos fusiles M-16 y AK-47. Hamás reconoció que los fallecidos eran miembros del grupo y los calificó de “héroes de la resistenci­a palestina”.

OTRA MÁS

Por otro lado, una mujer palestina resultó muerta por disparos israelíes tras apuñalar levemente a un militar israelí. El ataque con arma blanca se produjo en la aldea de

Huwara, uno de los puntos usuales de tensión en la región y cuya avenida principal ha sido ya escenario de ataques por parte de palestinos contra fuerzas israelíes y colonos residentes en el área en el pasado.

El Ejército israelí dijo en un corto comunicado que la atacante, de 26 años, “fue neutraliza­da”, y el Ministerio de Sanidad palestino confirmó más tarde su muerte por heridas de bala en el pecho. Por su parte, el soldado atacado fue atendido en el lugar por paramédico­s del servicio de emergencia­s Maguen David Adom (MDA) y “fue trasladado al hospital en condición leve”.

Todo ello ocurre en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, el más duro desde los tiempos de la Segunda Intifada, que este año se ha saldado ya con la muerte d e 107 palestinos en incidentes violentos de distinta índole con Israel.

Huwara es un lugar donde ha habido algunos de los episodios de mayor violencia como fue un gran motín a finales de febrero en que cientos de colonos irrumpiero­n en la localidad, quemaron casas y coches y un palestino resultó muerto a tiros.

 ?? Foto: Afp ?? Traslado del cadáver de Hassan Katnani, uno de los tres palestinos muertos en Nablus.
Foto: Afp Traslado del cadáver de Hassan Katnani, uno de los tres palestinos muertos en Nablus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain