Diario de Noticias (Spain)

PABLO GARCÍA “LA FINAL ES UN PARTIDO DE GANAR O MORIR, HAY QUE MANEJAR LOS TIEMPOS”

Final de la Copa del Rey

- ✎ Diego Eusa Vilariño  Mikel Saiz

PAMPLONA

– Pablo Gabriel García (Pando, Uruguay, 11/05/1977) fue uno de los 14 jugadores que disputaron la final de Copa del Rey de Osasuna en 2005. ‘El Canario’, clave en el doble pivote del técnico mexicano Javier Aguirre, disfrutó del fútbol en Pamplona, tierra que llegó a echar de menos cuando fichó por el Real Madrid después de tres temporadas defendiend­o la elástica rojilla, entidad a la que se muestra agradecido por la oportunida­d que le brindó en 2002 cuando llegó procedente del Venezia. El zurdo, que ahora se encuentra en Grecia entrenando al PAOK pero sigue la actualidad del club, no duda en hablar en plural a la hora de referirse a Osasuna, y asegura que, pese a que en el papel el Real Madrid puede partir como favorito, no deja de ser “una final y hay que pelearla y salir a ganar”. Para él, la clave del encuentro es “la fuerza del equipo”, una seña de identidad que ha perdurado a lo largo de sus 102 años de historia.

‘Osasuna en una final de Copa’. ¿Qué recuerdos le trae esta frase?

–Te hace recordar primero lo que vivimos nosotros cuando nos tocó llegar a la final, la alegría y la ilusión con la que lo hicimos y de tener la posibilida­d de competir y de ganar. Pero también, la amargura de que no pudimos concretar, no pudimos ganar y no pudimos dar la alegría a toda la gente que siempre acompañó ni a nosotros mismos.

¿Cómo recuerda la expectació­n que hubo en las horas previas?

–Siempre recuerdo que había mucha ilusión, mucha euforia. Los familiares nos prepararon un vídeo, era un clima de festejo porque la final fueron las dos hinchadas y fue una fiesta del fútbol. Me acuerdo de ver mucho color rojo y mucho color verde. Esperemos que esta también lo sea, que la gente disfrute, y que le toque ganar a Osasuna.

¿Qué le pasaba por la cabeza a Pablo García cuando saltó al calentamie­nto?

EFEMÉRIDE SU FICHAJE POR EL REAL MADRID DEJÓ 5 MILLONES

Al término de la temporada 200$/2005, el Real Madrid firmó a Pablo García, dejando un montante total de 5 millones de euros en las arcas rojillas. El jugador, cuyo principal valedor en su etapa como rojillo fue el

–Te da una sensación de euforia. Te palpita el corazón. Quizás por eso entras con más ganas de correr, de jugar, de luchar, y te olvidas de lo que es la pelota. Te olvidas de jugar al fútbol, pero te motiva y te da fuerza. Tienes que saber manejarlo. El cuerpo técnico está haciendo un buen trabajo, pero tendrá que controlar esa euforia.

¿Es fácil para el jugador concentrar­se en el partido?

–Es una final y el Real Madrid tiene un gran equipo y jugadores con experienci­a que han jugado finales. Pero pienso que una final hay que tener la ilusión de que está 50-50 y hay que tener la ilusión de hacer un buen partido y de intentar ganar porque son 90 minutos más el tiempo extra y penales, que también cuenta. Es un partido de ganar o morir, por eso hay que manejar los momentos del partido, la estrategia, la pelota parada... todo cuenta.

Ha pasado por los dos clubes, ¿en qué se diferencia­n sus aficiones?

–Creo que hemos visto partidos de Champions League en los que la afición en el Bernabéu aprieta mucho y ha dado la vuelta a resultados que tenían en contra. Eso tiene históricam­ente el Madrid, pero la gente de Pamplona empuja también. Siempre está apoyando al equipo y tiene un carácter fuerte también. En ese sentido, va a estar parejo, pero nosotros tenemos el extra de que no llegamos muchas veces a una final y eso puede ser un punto extra.

Con ese “nosotros” queda claro con qué equipo va Pablo García

–Sí, mira, al Madrid una Copa del Rey menos no le va a hacer daño, además tienen la Champions y ojalá la ganen, pero el osasunismo, por la afición, por todos estos años en los que hemos estado ahí detrás haciendo un buen trabajo, se la merece más. Sabemos que por merecer no sólo se gana, pero las ganas, la ilusión y el empuje también suma. Sería lindo que todos estos años lo decoraran con un triunfo.

Dijo Unai García en unas declaracio­nes que “la final de Copa es el día ‘D’ de nuestras carreras para noso

 ?? ?? Pablo García conduce el balón en un lance de la final de Copa de 2005.
Pablo García conduce el balón en un lance de la final de Copa de 2005.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain