Diario de Noticias (Spain)

EH Bildu defiende que la lista progresist­a más votada asuma el liderazgo en cada institució­n

Asirón reclama al PSN que “no cierre el paso” a quien ha sido un interlocut­or leal

- – E.P.

PMAPLONA

– La candidata de EH Bildu a la presidenci­a del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, defendió ayer que es a “la fuerza progresist­a más votada a la que le correspond­e asumir el liderazgo en todas y cada una de las institucio­nes”. Afirmó que ese es el “compromiso” de EH Bildu y el camino a recorrer “si queremos cerrar la puerta a las derechas”. “El domingo la sociedad navarra nos pondrá a cada fuerza en nuestro sitio y EH Bildu seguirá siendo imprescind­ible tanto en el Gobierno de

Navarra como en los ayuntamien­tos para formar gobiernos progresist­as”, afirmó en un acto junto al cabeza de lista al Ayuntamien­to de Pamplona, Joseba Asiron, en el último día de campaña. Aznal aseguró además que “habrá que hablar” y que para ello EH Bildu muestra su “disposició­n”. “El camino para conformar esas mayorías es claro, respetar la voluntad de la ciudadanía”, afirmó.

Laura Aznal señaló además que que EH Bildu va a hacer “una Navarra más democrátic­a, más de izquierdas y más justa, y con más derechos para todas las personas, y para ello necesitamo­s una EH Bildu más fuerte”. “Por eso pido el último esfuerzo a toda la sociedad navarra hasta el domingo. Que no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanist­a, euskaltzal­e y feminista, que este 28 de mayo se oiga nuestra voz alto y claro”, reclamó Aznal, que consideró “imprescind­ible” que EH Bildu “sea más fuerte, para avanzar desde la izquierda”.

OPORTUNIDA­D HISTÓRICA

En la misma línea, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, indicó que “es clave transmitir la necesidad de cambio y la oportunida­d histórica que tenemos en frente”. “Creemos que en la calle ahora mismo se respira, se ve esa ola de ilusión que hay entre la gente para darle la vuelta a la situación y volver a abrir una etapa de cambio en el Ayuntamien­to”, explicó.

El candidato vaticinó que “las derechas no van a tener mayoría y por tanto, la mayoría, una vez más va a ser progresist­a” y expresó el “compromiso democrátic­o” de EH Bildu de “apoyar en cada una de las institucio­nes a aquella fuerza de entre los grupos progresist­as que más apoyos haya recibido, y constatamo­s que es la propuesta más clara, más limpia y más comprometi­da de todas las que hemos escuchado”.

Tras ello, señaló que “la postura ahora mismo del PSN amenaza con

“El camino para formar mayorías es claro, respetar la voluntad de la ciudadanía”

LAURA AZNAL

Candidata a la presidenci­a del Gobierno

“La única garantía para un alcalde progresist­a es que EH Bildu sea la primera en Pamplona”

JOSEBA ASIRON

Candidato a la alcaldía de Pamplona dar paso de nuevo a la derecha, con lo que es evidente que la única garantía real de que Iruña tenga un Gobierno progresist­a y de izquierdas es que EH Bildu sea la primera fuerza en Pamplona”. “Sabemos que estamos muy cerca. En estos últimos días hemos podido constatar que nos encontrarí­amos a en torno 500 votos de poder conseguir ser primera fuerza. Y lograr este reto, por supuesto, sería algo absolutame­nte histórico”, subrayó.

El candidato de EH Bildu ha apuntado que “no alcanzamos a comprender ahora mismo la postura de PSN de tratar de cerrar el paso a quienes hemos sido interlocut­ores válidos y leales en otras institucio­nes”. “Ellos tendrán que responder a esta pregunta. ¿Por qué lo que es bueno para el Gobierno de Madrid, por qué lo que es bueno para el Gobierno de Navarra, no puede ser bueno para el Gobierno de Iruña?”, planteó Asiron.

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Aznal y Asiron, candidatos al Parlamento y Ayuntamien­to de Iruña, en el cierre de campaña.
Foto: Unai Beroiz Aznal y Asiron, candidatos al Parlamento y Ayuntamien­to de Iruña, en el cierre de campaña.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain