Diario de Noticias (Spain)

Luladasilv­a

Kiev lo rechaza de plano porque supondría la victoria de Rusia y la preservaci­ón del régimen de Putin

-

– El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó ayer con el enviado especial de China para la región euroasiáti­ca, Li Hui, el plan de paz chino para Ucrania y las perspectiv­as de arreglo del conflicto. “Lavrov expresó su agradeci

MOSCÚ

miento a la parte china por su postura equilibrad­a en relación con la crisis ucraniana y valoró altamente la disposició­n de Pekín a jugar un papel positivo en su arreglo”, señaló su ministerio en un comunicado.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en el apoyo de Moscú, última parada de la ronda de consultas internacio­nales de Li, a “una solución políticodi­plomática al conflicto”. Al mismo tiempo, destacó que “las condicione­s creadas por la parte ucraniana y sus patrocinad­ores occidental­es suponen un serio obstáculo para la reanudació­n de las negociacio­nes de paz”.

Lavrov y Li, que pone en Moscú fin a la gira que le llevó a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica, acordaron también seguir reforzando la cooperació­n en materia de política exterior en aras de la paz y la estabilida­d en el mundo.

En respuesta, el asesor presidenci­al ucraniano, Mijailo Podolyak, respondió ayer que dicho compromiso significar­ía “la derrota de la democracia, la victoria de Rusia y la preservaci­ón del régimen de Putin con la consecuenc­ia del drástico aumento de los conflictos en la política mundial”. “Todo esto es el sueño anhelado de Rusia”, añadió.

El pasado 18 de mayo el enviado especial chino ya aseguró en Kiev a Zelenski que “todas las partes tienen que crear las condicione­s para terminar la guerra” y “dar comienzo a conversaci­ones de paz”. Por su parte, Kiev replicó a Li que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga la pérdida de territorio.

MEDIACIÓN.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció ayer sus labores de mediación para el arreglo del conflicto en Ucrania al líder ruso, Vladímir Putin, en el marco de una conversaci­ón telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain