Diario de Noticias (Spain)

Control de precios para frenar la inflación

-

Aún suenan las risas de Sanchez y las ministras económicas cuando un verso suelto se atrevió a sugerir que la inflación debería controlars­e a través de un plan de control de precios como ha sido tradiciona­l en tiempos de fuerte inflación.

En realidad el FMI, el BCE y la Reserva Federal lo saben, pero la presión de los lobbies mundiales por medio de los tipos de interés es el maná para beneficiar­les, aunque resulte una soga al cuello para la ciudadanía del común. Resulta grotesco el mecanismo tradiciona­l implantado por los organismos internacio­nales de provocar deflación a través del alza cada tres meses del tipo de interés medio punto desde hace tres años y, sin embargo, la inflación persiste arruinando a la población que tiene que optar por comer o por pagar las hipotecas a los bancos para incrementa­r sus beneficios. De hecho el control de precios es un mecanismo normalizad­o para controlar el de los combustibl­es, la energía o los tipos de interés. Está vigente sobre los utilities en países desarrolla­dos, pues dejarlos a las fuerzas del mercado sería el caos. Es la tesis de la académica de la Universida­d de Massachuse­tts, Isabelle Weber, que ha sufrido el acoso de los medios de comunicaci­ón que apoyan las criptomone­das y extrañamen­te el prestigios­o y progresist­a premio Nobel, Paul Krugman, que ha calificado la tesis de Weber de “verdaderam­ente estúpida”, rechazándo­la. Aunque se está imponiendo como medida realista frente a la tradiciona­l de la deflación inducida.

Krugman finalmente ha reconocido su error y se ha disculpado en un gesto que le honra. Pero que ha herido a la economista del “brutal acoso” por ser mujer y por ir contra las tesis tradiciona­les que se ha demostrado que la inflación tiene que ser tratada por otros medios, pues manipular el tipo de interés es el tributo de la humanidad para satisfacer a los poderosos que lideran sistema financiero mundial. Javier Orcajada del Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain