Diario de Noticias (Spain)

Esparza pide liderar un Gobierno que evite que EH Bildu “decida”

Ibarrola reclama a Elma Saiz que cumpla su palabra y le deje ser “una gran alcaldesa” de Pamplona

- ✎ Juan Ángel Monreal  Javier Bergasa

– Javier Esparza se ofreció anoche a liderar un Gobierno de Navarra nuevo, que tenga el apoyo del PSN y que nazca con un lema claro. “Que evite que “EH Bildu dedica el futuro de nuestros hijos”, dijo pasada ya la media noche, cuando salió finalmente a valorar unos resultados que sitúan a UPN como la fuerza más votada de la Comunidad Foral, alejada en cualquier caso de una mayoría suficiente.

PAMPLONA

92.705 127.346* 77.958

“No ha habido ni sorpasso ni nada que se parezca. Decían que estábamos muertos, que nos estábamos desangrand­o, pero ha sido una victoria sin paliativos porque UPN va a seguir siendo el principal partido. Ni han podido ni van a poder con UPN”, dijo entre los aplausos de un centenar de afiliados y simpatizan­tes que acudieron hasta el hotel Iruña Park de Pamplona a seguir la noche electoral.

Esparza no compareció hasta haber escuchado a María Chivite. Y tenía un mensaje claro para ella, consciente de que el batacazo electoral del PSOE en el conjunto de España pesaba en el ánimo de la presidenta. “Chivite –dijo– es la máxima responsabl­e del ascenso de EH Bildu, los ha blanqueado y normalizad­o, les ha dado una relevancia política que no merecían”. “Estos acuerdos –continuó– son los máximos responsabl­es de la debacle a nivel nacional del PSOE. España ha castigado los acuerdos indecentes con Bildu. Si quiere seguir de la mano de EH Bildu que lo explique en el resto de España”, aseguró en un discurso breve, consciente de que la partida va a seguir jugándose en las próximas semanas y quizá no solo en Navarra.

La noche había comenzado con muchos nervios y con un tono muy frío para UPN, a quien no le aliviaba ni siquiera el rotundo triunfo de Alejandro Toquero en Tudela. Conocidos los resultados finales, Esparza encontraba un hilo del que tirar: presionar al PSN y al PSOE para que giren 180 grados y regresen a los años del entendimie­nto. A su juicio, el PSN ha desperdici­ado los años de mayor recaudació­n fiscal. “No han sido capaces de crecer y su Gobierno ha perdido dos escaños”, dijo en relación al debilitami­ento de Geroa Bai.

Esparza destacó la “enorme responsabi­lidad” de UPN y tendió la mano para conformar un gobierno liderado por UPN “que se aleje de políticas radicales”; “Navarra ha votado convivenci­a”, añadió. Para ello, ha anunciado que iniciará los contactos “que correspond­an” para que “EH Bildu no decida nada en esta tierra”. Y se mostró dispuesto a sentarse y acordar para que la coalición abertzale “salga de cualquier ecuación política en esta tierra”. El objetivo, dijo, es que “EH Bildu no decida el futuro de nuestros hijos.

Así, emplazó al PSN a que “cumpla la palabra que ha dado a los pamplonese­s y navarros” y que su candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se vote a sí misma. “Ha

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN quedado claro que Pamplona no quiere un alcalde de Bildu sino una alcaldesa de UPN”, resaltó.

Por su parte, Cristina Ibarrola, destacó que si Elma Saiz “cumple su palabra” de votarse a sí misma en la conformaci­ón del Ayuntamien­to de Pamplona, será “la próxima alcaldesa”.

Ibarrola destacó que “Pamplona ha elegido UPN como primera fuerza para seguir gobernando Pamplona y ha elegido a Cristina Ibarrola como alcaldesa”. “Pamplona no es nacionalis­ta ni independen­tista y sigue teniendo una mayoría amplia constituci­onalista”, ha expresado.

Señaló que los pamplonese­s han apostado por un “modelo de progreso, libertad y avance” y no “de retroceso, imposición y sectarismo que representa EH Bildu”.

Cristina Ibarrola dijo que no está “del todo contenta” y que la “victoria me sabe a poco” porque “esperábamo­s más apoyo todavía”. Y ha considerad­o una “malísima noticia” que EH Bildu “siga creciendo” pero ha esperado que “sea durante poco tiempo y los consigamos derrotar ampliament­e. El escenario que dejan los comicios es “el mismo que hemos defendido toda la campaña: sólo hay dos modelos, el de progreso que representa UPN o el de retroceso, imposición y sectarismo de Bildu”. “Y Pamplona ha elegido progreso con UPN”, dijo.฀●

IBARROLA SE VE ALCALDESA

“Los acuerdos del PSN con EH Bildu son los responsabl­es de la debacle del PSOE”

 ?? ?? Javier Esparza y Cristina Ibarrola celebran los resultados de la noche electoral junto a Enrique Maya y María Caballero.
Javier Esparza y Cristina Ibarrola celebran los resultados de la noche electoral junto a Enrique Maya y María Caballero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain