Diario de Noticias (Spain)

Senderos de gloria

JOKIN ALTUNA ASPIRA A SEGUIR SUMANDO NÚMEROS DE LEYENDA EN LA FINAL DEL MANOMANIST­A DEL DOMINGO ANTE AITOR ELORDI

- Un reportaje de Igor G. Vico

Jokin Altuna ha disputado nueve Manomanist­as, ha llegado a cuatro finales y suma veinte victorias por apenas nueve derrotas

Jokin Altuna: “Me están saliendo bien las cosas. Tengo que seguir hacia delante”. Mira al futuro. Como una apisonador­a. En la cuneta, a velocidad de vértigo, se desprende el camino de un gigante. Por delante: la final del Manomanist­a del domingo ante Aitor Elordi en el frontón Bizkaia de Bilbao. La cuarta en su carrera. Busca su tercer cetro de la especialid­ad más importante del curso manista profesiona­l después de los conquistad­os en 2018 y 2021. En caso de victoria, alcanzará en el listado histórico a Eugi y Gallastegi. Palabras mayores. A un título quedan Olaizola II, Beloki y Atano III –si se contabiliz­an los cetros reglados–. Por delante están Irujo, con cinco; Retegi I y Azkarate, con seis, y Retegi II, con once.

Con 27 años cumplidos en marzo, lleva doce finales a sus espaldas –siete del Cuatro y Medio, cuatro del Manomanist­a y una del Parejas– y ha conquistad­o seis txapelas –tres del Cuatro y Medio (2017, 2020 y 2021), dos del Manomanist­a (2018 y 2021) y una del Parejas (2022)–. En el mano a mano lleva nueve participac­iones. Ha ganado veinte encuentros y ha perdido nueve. En esos datos hay que valorar que se consideran como derrotas dos partidos que dejó de jugar por mal de manos en 2022 y que en 2016 se le suma un triunfo por un duelo al renunció Irujo.

En 2015 nació el idilio del guipuzcoan­o. Debutado el 24 de junio de 2014 como un puntillero con genio, nadie esperaba que pudiera destacar tanto mano a mano, coto privado de pelotaris de fuerza. Sin pasar por Promoción, con el físico aún por reforzar, Altuna III completó un campeonato de ensueño. Tumbó a Untoria (9-22) y Zubieta (4-22), pero se topó en cuartos de final con Aimar Olaizola. Frenó al genio amezketarr­a (22-8).

En 2016, Altuna III se clasificó por primera vez para las semifinale­s. Venía de ser titular en el Parejas. Venció a Víctor (3-22) y en cuartos se benefició de la suspensión de Irujo, con el dedo roto. El guipuzcoan­o se jugó el pase a la final con Urrutikoet­xea y perdió 22-6. Unos meses después, Jokin siguió creciendo y fue finalista del Cuatro y Medio, condición que no ha perdido desde entonces. En 2017 dio un paso atrás. Cayó en el debut en cuartos ante Rezusta (22-14).

Le sirvió como impulso. Jokin alimentó el físico con rutina espartana.

Creció. Su pelotazo fue tomando brillo sideral. Era un chaval en plena construcci­ón. El talento se le derrochaba. Su capacidad de trabajo, ilimitada. En 2018 cambió el paso. Ganó en octavos a Retegi Bi (12-22), a Urrutikoet­xea en cuartos (16-22) y a Ezkurdia en la semifinal (17-22). En la final derrotó a Aimar (14-22). Colorado todo el año. Misión cumplida.

ANTE EL CAMPEÓN Desde ese momento, sus derrotas siempre han sido contra el campeón. En 2019 se frenó a primeras de cambio en un partidazo. Irribarria le tumbó en cuartos por un apretado 18-22.

Con la pandemia de por medio, desde la cual ha estado en las semifinale­s de todos los campeonato­s oficiales, Altuna III dio un recital en 2020 pero no se llevó el entorchado. Arrasó con Peña II en octavos (22-5), venció a Ezkurdia en cuartos (18-22) y derrotó a Darío en semifinale­s (2215). Cuando era máximo favorito a la victoria, Erik Jaka le arrebató el título (22-20). Jokin acabó muy tocado.

En 2021, el amezketarr­a se levantó y alzó su segunda txapela. Ganó a Ezkurdia en cuartos (15-22), Zabaleta en semifinale­s (8-22) y a Rezusta – suplente del lesionado Artola– en la final (5-22). En 2022, penado por los problemas de manos, alcanzó la semifinal ante Laso y perdió (17-22). Antes, en la liguilla de cuartos, se llevó el gato al agua ante Darío (22-19) y Zabaleta (22-5). Dejó de jugar frente a Ezkurdia y, en la final de consolació­n, Jaka por las lesiones.

En 2023 lleva un pleno: Laso (9-22), Elordi (22-18), Elezkano II (12-22) y Ezkurdia (12-22). Senderos de gloria. Altuna III, siempre hacia delante.฀●

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Jokin Altuna celebra el pase a la final del Manomanist­a en el frontón Labrit de Iruñea.
Foto: Iñaki Porto Jokin Altuna celebra el pase a la final del Manomanist­a en el frontón Labrit de Iruñea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain