Diario de Noticias (Spain)

Cáseda recuerda a cinco obreros del canal fusilados en 1936

Censados en la localidad en 1935, fueron asesinados en Zaragoza tras su huída y sepultados en una fosa común

- – M.Z.E

CÁSEDA

– Ochenta y siete años después de su fusilamien­to, los nombres de Pedro Bejar García, Timoteo Arnedo Martínez, Francisco Acosta Marmol y Juan Escudero Muñoz se volvieron a escuchar ayer en Cáseda, en un acto de recuerdo y homenaje a los cinco operarios del canal fusilados en Zaragoza tras su huida de la localidad a causa del golpe de Estado de 1936.

Sencillo y emotivo, fue promovido por la familia de Pedro Bejar García, fusilado en Zaragoza y sepultado en una fosa común, así como los otros cuatro vecinos con los que compartirí­a barracón de las obras del canal en Cáseda, procedente­s de Getafe, Tudela Córdoba, Jaén y Huesca.

Comenzó con un cálido recibimien­to y las palabras de Cristina Palacios (Kasedako Memoria) que echó la vista atrás para recordar la esperanza de la República truncada por el golpe, el sufrimient­o y el olvido de los trabajador­es del canal ,“los más desconocid­os. Un colectivo del que menos se ha sabido, ni procedenci­a ni destino”.

Continuó Mila Iribarren, bisnieta y nieta de fusilados, que destacó el papel “imprescind­ible” de los cantautore­s y de su labor en la recuperaci­ón, defensa y difusión de la Memoria. Hizo mención especial a Fermín Balentzia, autor de Alto de Loiti, compuesta en recuerdo de su bisabuelo, Domingo Navarro, fusilado en noviembre del 36 . Como su hijo Braulio, cuatro meses después. “Es para nosotros un honor poder acompañaro­s en este día tan especial”, expresó, al tiempo que daba paso al cantautor Jesús Aiesa, que interpretó el tema acompañado a la guitarra por Koldo Pastor y Gorka Oiza. Completaro­n su repertorio con Republican­a Txoria Txori.

Por su parte, el concejal Mikel Aiape, a su vez miembro de Kasedako Memoria relató el hallazgo y puso de relieve la deuda pendiente con los trabajador­es del canal. “Alguien nos ha despertado de este letargo”, expresó.

Las palabras de Jesús Bejar, nieto de Pedro,acompañado de 8 familiares desde Getafe, cerraron el acto. Fueron de agradecimi­ento por la acogida y aportacion­es, por ayudar a romper “el silencio atronador. Porque el mejor homenaje que podemos darles es seguir luchando por la justicia, por un mundo mejor y una sociedad más libre, justa e igualatiri­a ; la que ellos no pudieron conseguir”, manifestó.

Agur Jaunak al txistu de Maribi Arbe y Mari Jose Leotz y La Internacio­nal y una ofrenda floral a los pies del panteón de los fusilados del cementerio, con sus nombres inscritos en la lápida que suman 57. Cinco rosas por ellos y una por todos los desapareci­dos en esos montes.

 ?? Foto: M.Z.E ?? Familiares de Pedro Bejar y colectivo Kasedado Memoria.
Foto: M.Z.E Familiares de Pedro Bejar y colectivo Kasedado Memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain