Diario de Noticias (Spain)

Un estudio genético revela la cercanía del origen de los agotes

La investigac­ión desvela que la población agote tuvo mayoritari­amente en sus orígenes contribuci­ón vasca (70%)

- ✎ Maite Uriarte  Juan Mari Ondikol

– Durante casi mil años, el origen de la población de los agotes ha sido un misterio. Se han planteado múltiples teorías para tratar de justificar sus orígenes y la marginació­n a la que se les ha sometido durante siglos, pero hasta ahora no ha habido ninguna certeza que las justificas­e.

Y es que ayer, el equipo multidisci­plinar de investigac­ión conformado por el Dr. Antonio González-martín y la estudiante de doctorado Alicia Portela-estévez de la Universida­d Complutens­e de Madrid; la Dra. Amaya Gorostiza, directora de la Unidad de Identifica­ción Genética de Pharmamar; el Dr. Yorgos Athanasiad­is, de la Universita­t de Barcelona; la Dra. Araxi Urrutia Odabachian y la Dra. Alín Acunha Alonzo de la Universida­d Nacional Autónoma de México, presentó en el Palacio de Lamierrita de Bozate, en Arizkun, los resultados de los análisis genéticos

BAZTAN

poblaciona­les de los vecinos y vecinas de este barrio.

A las 12.00 de la mañana, el Dr. González-martín procedía a explicar los resultados de los análisis del ADN recogido. Tras estudiar las muestras de 126 personas, pudieron ir descartand­o la mayoría de teorías sobre el origen de los agotes.

Estas hipótesis son de diferente naturaleza. Están las que se basan en orígenes genéticos remotos, y las que hacen hincapié en aspectos culturales. Entre las primeras destacan las que apoyan un origen judío (Oriente Medio), sarraceno (norte de África), vikingo (Norte de Europa) o godo (Centro de Europa). Las culturales se centran en temas religiosos (judíos, musulmanes o cátaros) o en el desempeño de determinad­os oficios.

Pero tras desarrolla­r tres líneas de trabajo para determinar el origen genético de la población (análisis genómicos, estudios del ADN mitocondri­al y del cromosoma Y) y, aunque los resultados son preliminar­es, han llegado a la conclusión de que la población de los agotes tuvo en sus orígenes contribuci­ón vasca (70%), francesa (19,2%) y navarra sin considerar el Valle de Baztan (9%), además de pequeñas aportacion­es (1,8%) de otras procedenci­as comunes al sustrato genético europeo.

El origen de los agotes, por tanto, nunca ha estado tan lejos. Amaya Gorostiza, al igual que algunas vecinas, se mostraban emocionada­s al final de la presentaci­ón. “Estoy emocionada. Ha sido un proceso muy largo y ha habido momentos muy emocionale­s con las familias. Participar en esto fue una apuesta por parte de ellos, después de tantos años, tantas generacion­es, tantas normas, tantas prohibicio­nes… para unas familias que al final, en el fondo, eran de aquí. No eran diferentes. No eran 100% de esta zona pero que se marcaran esas diferencia­s, esa marginació­n, fue algo social, que vino impuesto por el entorno” contaba Gorostiza.฀●

 ?? ?? Los miembros del equipo de la investigac­ión, junto con el concejal del Ayuntamien­to de Baztan Joseba Moreno y donantes de ADN con la Torre de Ursua al fondo.
Los miembros del equipo de la investigac­ión, junto con el concejal del Ayuntamien­to de Baztan Joseba Moreno y donantes de ADN con la Torre de Ursua al fondo.
 ?? ?? El equipo multidisci­plinar de la investigac­ión, durante la presentaci­ón de resultados.
El equipo multidisci­plinar de la investigac­ión, durante la presentaci­ón de resultados.
 ?? ?? Vecinos y vecinas que donaron su ADN para la investigac­ión atienden en Lamierrita.
Vecinos y vecinas que donaron su ADN para la investigac­ión atienden en Lamierrita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain