Diario de Noticias (Spain)

Protestar contra la Amnistía sin nombrarla

EN LA CONCENTRAC­IÓN DE TUDELA, CON 500 PERSONAS, SE HABLÓ MÁS DE BILDU, ETA O ZAPATERO QUE DE LA FUTURA LEY

- ✎ Un reportaje de Fermín Pérez-nievas

Alrededor de 500 personas (bastante menos de lo esperado) se concentrar­on ayer en un acto organizado por la Sociedad Civil Navarra que si bien se planteó contra la amnistía y la autodeterm­inación “por la libertad, la unidad y la igualdad” se nombró más a Bildu, Chivite, ETA y Euskalherr­ia o Zapatero que a Puigdemont, Junts o la propia amnistía. El acto estuvo acompañado por sorprenden­tes canciones como España camisa blanca, o Abre

la muralla de Ana Belén (que apoyó al PSOE en elecciones y militó en el PCE), Libertad sin ira, de Jarcha o The

Wall de Pink Floyd, que algunos coreaban mientras se pedía que siguieran con palmas las canciones.

En este ambiente el acto comenzó frío hasta que el speaker, instó a los asistentes “vamos a animarnos” para lo que pronunció tres vivas a Navarra, a Tudela y a España, y ya caliente el ambiente un asistente se lanzó a gritar “me gusta la fruta” y “traidor”. Decenas de banderas de España y alguna de Navarra dieron colorido a la cita en la que también se pudo ver una de Cuba, por lo que de vez en cuando a los tres vivas se añadía otro de “Viva Cuba libre”. También hubo quien se cansó de la música y en mitad de una canción espetó “¡apaga la música y deja a la gente gritar, coj...!”.

La ex alcaldesa de Burlada por el PSN, Pilar Aramburu, y que dejó la formación hace 20 años, fue la más dura en su discurso y acusó a Zapatero de ser el instigador de la actual política de Sánchez, al que calificó de “ególatra y narcisista”. A su juicio “Zapatero es el verdadero ideólogo de los males que ahora nos afectan. Me sumo a ese viejo y rancio PSOE denostado, que ya no tiene carnet, ni sede, ni cargo y que dejó bien pagadas en su día todas las cuotas. No nos pararán, no nos callarán”, afirmó mientras que de fondo se podía oír a algunos de los asistentes gritar “Partido socialista, partido terrorista”. Aramburu defendió a los “antiguos socialista­s” como González, Guerra o Redondo, “no ha escuchado a los veteranos socialista­s y a otros no se les puede escuchar porque fueron víctimas de la ETA, de su amigo Otegui”. En su intervenci­ón acusó de crear un muro de buenos y malos. “Nos han convertido a los españoles en irreconcil­iables enemigos. Has creado etiquetas de buenos y malos, progres y fachas a los que no piensan como ellos. Nunca olvidaré el 15 de noviembre, el día de la gran mentira. Para tratar de repetir el ambiente que provocó en sus inicios la fatricida historia de España se han inventado ustedes, Zapatero y Sánchez, todo la maquina electoral en la que han podrido al PSOE”.

Por su parte, Eduardo López-dóriga, presidente de la Sociedad Civil señaló a la Ribera como fundamenta­l para evitar “que se pongan los cimientos de un pretendido muro linguístic­o como el de Cataluña y País Vasco que es el primer paso imprescind­ible para poner una frontera tras un referéndum de autodeterm­inación”. En su discurso indicó que Otegui “ya ha señalado su objetivo, que Euskalherr­ia se convierta en sujeto político. Ese plan oculto nos afecta a todos nosotros. Bildu calla porque sabe que podrán avanzar sin prisa y sin pausa gracias al dinero publico. Esa pieza que se quieren cobrar es Navarra. ¿Vamos a permitirlo?”.

Por último el que fuera dirigente de UGT en Navarra, José Luis Pérez Lizar, indicó que el país atraviesa “un periodo histórico de extraordin­aria gravedad” ya que a su juicio el sistema político, social, institucio­nal “acordado en la Transición está en peligro”. En este sentido señaló a “los actuales dirigentes del PSOE” para acusarles de haberse “entregado a los partidos secesionis­tas liderados por golpistas, condenados y prófugos de la Justicia y también por aquellos que aún no han condenado a ETA” además de poner en riesgo la separación de poderes y el Estado de Derecho. “Nos oponemos a la Amnistía y a una mesa de negociació­n fuera de España ni un futuro referéndum de autodeterm­inación”, ha concluido. Para terminar, también hizo referencia al PNV al que le acusó de entrometer­se “en las competenci­as de nuestra comunidad foral. Pretende tutelarnos desde Vitoria con el silencio cómplice de nuestra presidenta”.

Durante el acto se oyó gritos de “Chivite, marioneta de la ETA”, “Puigdemont a prisión” y “no es un presidente es un delincuent­e”, además de “Partido Socialista, partido terrorista”. Estuvieron presentes varios alcaldes y concejales riberos de UPN. Junto a ellos Sanz, Catalán y Javier García, Irene Royo, Sayas y Adanero de PP.

 ?? ?? Aspecto de la plaza de Los Fueros con los asistentes a la concentrac­ión.
Aspecto de la plaza de Los Fueros con los asistentes a la concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain