Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno foral avanza a la FNC que modificará las leyes de caza y de protección de los animales

Entre los compromiso­s está cambiar las exigencias para la vacunación y la identifica­ción de hurones

- – Federación Navarra de Caza

PAMPLONA – El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, se encontró a su llegada al departamen­to con dos temas de gran importanci­a en el sector cinegético: la Ley Foral de Caza y Pesca, aprobada en el 2005 y cuya promesa de actualizac­ión ya se realizó en la pasada legislatur­a; y la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía, que vio la luz en el 2019 y que fue un punto de enfrentami­ento entre los cazadores y el Gobierno de Navarra. Gracias a la acción de la Federación Navarra de Caza (FNC), algunas de las reclamacio­nes del colectivo de cazadores pudieron verse corregidas finalmente en la ley y en su desarrollo normativo, si bien otros puntos se quedaron en el tintero, para perjuicio de un sector que presionó enormement­e para que sus postulados fuesen escuchados en el Parlamento de Navarra.

Precisamen­te, ese objetivo de comunicaci­ón constante y fluida con todos los agentes implicados fue una de las líneas de actuación que Aierdi subrayó como prioritari­a, en una reunión que este mes celebró con miembros de la FNC, como punto de partida para una legislatur­a en la que hay temas muy relevantes encima de la mesa. Aierdi y la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña de la Torre, compartier­on hora y media de diálogo con el presidente de la entidad que canaliza la voz de los cazadores en la Comunidad foral, José Ángel Remírez, el asesor técnico veterinari­o Nicolás Urbani, el ingeniero forestal especialis­ta en gestión y ordenación cinegética Aitor Merino, y el resacador Aritz Lareki.

Todos ellos trasladaro­n al consejero las principale­s reclamacio­nes de los cazadores navarros, que pasan por, a grandes rasgos, abordar la modificaci­ón de la ley de caza (en la que podría debatirse una nueva forma de gestionar la prevención de los daños en los cultivos por parte de las especies cinegética­s); continuar puliendo el reglamento de la ley de protección de los animales de compañía, para que sus normas se alineen con la realidad de las zonas rurales de Navarra; y trabajar para lograr una mayor seguridad en el ámbito de la caza. En este sentido, por ejemplo, se informó a Aierdi del impacto tan positivo que tendría (en ámbitos tan diferentes como las cuestiones de los seguros de responsabi­lidad civil o la formación de los cazadores) seguir los pasos de comunidade­s vecinas y promulgar que todo cazador debiera estar federado para salir al monte a cazar en la Comunidad foral.

Aunque desde el Gobierno de Navarra y la FNC se acordó abrir una serie de citas temáticas, para ahondar en cada uno de los frentes abiertos, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sí que avanzó que ya se encuentran inmersos en la elaboració­n de una nueva ley de caza, disgregada de la de pesca. “Queremos dos leyes diferentes y, en el caso de la caza, vamos a iniciar el proceso desde el principio, desde el punto cero. Tenemos un folio en blanco y vamos a discutir con todos los actores, como la Federación Navarra de Caza o los ayuntamien­tos, cuáles son sus posiciones y en qué medida podemos cambiar algunos puntos”, indicó.

Por otro lado, Aierdi afirmó que han encargado al equipo de juristas del Ejecutivo foral el estudio de la compatibil­idad de la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, aprobada este año en el Congreso de los Diputados. Tal y como apuntó, hay determinad­os puntos en los que las dos legislacio­nes discrepan y, por tanto, se está analizando cuál de ellas es la que debiera estar en vigor. “Hay aspectos en los que sería de aplicación la ley estatal, pero otros en los que prevalecer­ía la navarra”, destacó, al tiemidenti­ficación po que añadió que “está claro que hay varias normas que necesariam­ente tendremos que modificar nosotros, con arreglo a la ley estatal”. Se aprovechar­á la ocasión, incidió Aierdi, para “realizar algunos cambios que nos parecen oportunos y que se incluirán en el orden del día en la reunión técnica que llevaremos a cabo con los actores del sector cinegético”.

En esa sesión monográfic­a, uno de los puntos que se cambiarán –según desveló– será el de los controles a los hurones, que fue una de las mayores exigencias que los cazadores reclamaron en la pasada legislatur­a. Las voces del colectivo, además, se respaldaro­n con los datos de un profuso estudio científico desarrolla­do por la FNC, junto a la Universida­d de Castilla-la Mancha, que detalló qué ocurriría en Navarra si las cifras de hurones destinados a la caza se vieran minimizada­s, a consecuenc­ia de las nuevas normativas de bienestar animal. Los números eran demoledore­s: en tan solo dos años, el crecimient­o exponencia­l de conejos producido por la disminució­n drástica de capturas con hurones provocaría que los daños agrícolas superaran los dos millones de euros.

En este sentido, Aierdi dejó claro que esa será una de las modificaci­ones. “El tema de la vacunación y la de los hurones es algo que vamos a cambiar. Iremos hacia un sistema más sencillo”, declaró. También se mostró abierto a estudiar la adecuación de la vacunación de los perros al prospecto correspond­iente, pasando del año actual a los tres años. Pero siempre que antes se llegue a unos números notables en el porcentaje de animales vacunados. Un hecho que, en Navarra, no se da, a pesar de que la FNC le explicó que los cazadores pagan justos por pecadores, ya que ellos son el colectivo al que más se controla y que más se preocupa por tener todos los documentos en regla.

Para que esas modificaci­ones en la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía no se posterguen demasiado en el calendario, el consejero se mostró proclive a no esperar a que la ley estatal se desarrolle reglamenta­riamente. “Aunque se establecen unos plazos relativame­nte cortos -alegó-, sabemos por experienci­a que ese marco reglamenta­rio puede retrasarse y, por ello, podríamos plantarnos en el 2025 o el 2026 sin todavía haber modificado la ley. Así que nuestra intención es iniciar ya el proceso”, remarcó.

En cuanto a la posición de la FNC, Remírez le refirió su ánimo de máxima colaboraci­ón con el Gobierno de Navarra, tal y como la entidad ha venido desarrolla­ndo con los últimos departamen­tos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. “No nos gustaría tener que volver a llevar los temas hasta el Parlamento, acudir a los tribunales –como la reciente sentencia del Tribunal Superior de Navarra, que anuló, tras la demanda de la FNC, el artículo de la orden de vedas que limitaba la utilizació­n de armas por parte de menores– o salir a las calles para defender nuestras posiciones. Entendemos que los temas han de trabajarse desde aquí, y nosotros siempre estaremos dispuestos a aportar nuestra experienci­a y sabiduría sobre el medio ambiente, para facilitar la labor del departamen­to”, expuso.

En la hoja de ruta que la federación entregó al consejero, figuraban también los propósitos de adentrarse con relativa urgencia en la ordenación cinegética de Navarra, la recuperaci­ón de las especies de caza menor, o el relevo generacion­al y la promoción de la actividad cinegética, además de los mencionado­s asuntos de la legislació­n de protección de los animales de compañía, la prevención y el control de los daños producidos por especies cinegética­s y la figura del cazador federado como una herramient­a de gestión ambiental.

“Estamos convencido­s de que podemos abordar gran cantidad de los desafíos presentes y futuros de la caza en Navarra en el seno de la Administra­ción foral, y solicitamo­s un esfuerzo continuado entre ambas institucio­nes para mejorar la gestión cinegética en Navarra en todas sus vertientes a través de mesas de trabajo bilaterale­s”, se reclamó desde la FNC.

 ?? Foto: FNC ?? Reunión de la FNC con la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña de la Torre, y el consejero Aierdi (tercera y cuarto por la izda).
Foto: FNC Reunión de la FNC con la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña de la Torre, y el consejero Aierdi (tercera y cuarto por la izda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain