Diario de Noticias (Spain)

NAVARRA REGISTRÓ EN VERANO MÁS DE 1.300 GASTROENTE­RITIS, EL DOBLE QUE EN AÑOS AN

● La bacteria ‘Cryptospor­idium’, la misma que la del brote de Tarazona, estuvo detrás de una de cada cuatro infeccione­s (362) ● Salud vincula su circulació­n a las piscinas infantiles, especialme­nte a las de chapoteo

- ✎ Unai Yoldi Hualde  Javier Bergasa

PAMPLONA

– La gastroente­ritis ha sido uno de los motivos más recurrente­s de los pacientes que este verano han acudido a los centros de salud. La incidencia de las enfermedad­es gastrointe­stinales se dispararon entre julio y septiembre, con 1.307 casos detectados por Salud Pública, más del doble de los notificado­s en esos meses en los últimos cinco años. Así se refleja en el boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) del mes de noviembre, en el que se analizan los casos de enfermedad­es transmisib­les que se observaron en la Comunidad Foral en los meses de julio, agosto y septiembre, y en el que destaca el incremento de casos de gastroente­ritis en comparació­n con los años anteriores.

Los expertos de Salud Pública recogen diez agentes causantes de la enfermedad gastrointe­stinal y la incidencia de todos salvo de dos aumentó este año, pero destacan por encima del resto dos bacterias: la Campylobac­ter y la Cryptospor­idium. La primera es la que ha estado detrás de un mayor número de infeccione­s (449) y duplica los casos registrado­s en el último lustro en esta época del año (entre 200 y 300); la segunda ha provocado uno de cada cuatro gastroente­ritis (362) pero es la que más se ha disparado, multiplica­ndo por diez su incidencia en relación a años anteriores. Además, la Cryptospor­idium es la misma bacteria que estuvo detrás del brote de Tarazona (Zaragoza) que afectar a cerca de 500 personas de la zona y amenazó a las poblacione­s navarras de la Comunidad de Aguas del Moncayo.

SIN CASOS DEL BROTE DE TARAZONA

Sin embargo, desde el ISPLN aseguran que ese brote de gastroente­ritis no provocó ningún caso en Navarra y vinculan la alta incidencia de Cryptospor­idium a contagios en piscinas, especialme­nte infantiles. “El Cryptospor­idium ha circulado por muchas comunidade­s y también por otros países de Europa pero cuando surgió el brote de Tarazona analizamos expresamen­te esa zona y encuestamo­s a muchos casos y ninguno estaba vinculado con ese brote”, explica Jesús Castilla, jefe de la Sección de Enfermedad­es Transmisib­les del ISPLN.

De hecho, las poblacione­s de la Mancomunid­ad de Aguas del Moncayo (Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras) no se vieron afectados porque, entre otras cuestiones, desde el mes de junio no se suministró agua del río Queiles –el contaminad­o por la bacteria– al embalse de la Dehesa, del que beben estas localidade­s, y el brote surgió a principios de sep

 ?? ?? Decenas de personas se refrescan en la piscina de Sarriguren durante el verano.
Decenas de personas se refrescan en la piscina de Sarriguren durante el verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain