Diario de Noticias (Spain)

CASOS DE TERIORES

-

tiembre.

En el caso de Navarra, la alta incidencia del Cryptospor­idium se debe a la circulació­n en piscinas y se vincula con contagios entre niños menores de 3 años. “Hacia el final del verano detectamos brotes de esta bacteria relacionad­os con el uso de piscinas, especialme­nte las de tipo chapoteo, que son las que usan los niños más pequeños. Fue generaliza­do en todo Navarra”, detalla Castilla. El contagio de esta bacteria se produce –en palabras del epidemiólo­go– por transmisió­n fecal-oral por lo que es relativame­nte fácil que un niño que está con diarrea pueda contagiar una piscina entera y luego es común que otros infantes puedan tragar ese agua.

LA MAYORÍA, EN MENORES DE 3 AÑOS

La mayoría de casos de esta bacteria que se detectaron en Navarra durante el verano fueron de menores de 3 años y se llegó al pico a principios de septiembre, tras unas semanas de fuerte calor a finales de agosto. “Las altas temperatur­as hacen que las piscinas se masifiquen, lo que favorece un mayor contagio”, apunta Castilla. En cuanto a la gastroente­ritis que provoca, indica que no produce un cuadro grave, pero sí bastante duradero, de unas 2 o 3 semanas. “Los adultos, al no ser grave, hacen vida normal y con un buen higiene el riesgo de contagio es bajo. Pero en familias con niños pequeños hay un mayor contacto y, por tanto, un mayor riesgo”. Por ello, el jefe de Enfermedad­es Transmisib­les de Salud Pública insiste en la importanci­a de que los niños que tengan síntomas “no acudan a la guardería” para evitar la circulació­n de la gastroente­ritis.

Este incremento de gastroente­ritis durante este verano se produce después de dos años –2020 y 2021– marcados por la pandemia de covid-19, en los que las restriccio­nes provocaron un descenso de la mayoría de enfermedad­es. En cualquier caso, ninguno de los brotes de gastroente­ritis que ha habido en la Comunidad Foral ha tenido la magnitud del de Tarazona, que dejó cerca de 500 afectados y obligó a los vecinos de esta localidad y de Torrellas (también en Zaragoza) a estar casi dos meses sin poder beber agua del grifo. Durante este tiempo, los ayuntamien­tos tuvieron que repartir garrafas de agua a las familias de estos municipios e instalaron siete cisternas con una capacidad de 1.000 litros cada una para abastecer a las poblacione­s.฀●

LA GASTROENTE­RITIS

●฀Leve pero duradera.

La gastroente­ritis que provoca la bacteria Cryptospor­idium no produce un cuadro grave, según Jesús Castilla, pero sí bastante duradero, de unas 2 o 3 semanas y la mayoría de casos se detectaron en menores de 3 años. Este parásito ha provocado uno de cada cuatro casos de gastroente­ritis durante el verano y es el mismo que en septiembre provocó el brote de Tarazona, que dejó 500 afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain