Diario de Noticias (Spain)

El Congreso inicia la legislatur­a en un clima de gran tensión política

Armengol reivindica la legitimida­d del Gobierno de Sánchez ante las duras críticas de Feijóo y Abascal

- – D.N.

PAMPLONA

– El Congreso de los Diputados celebró ayer la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatur­a en medio de un clima de gran tensión política. Con la presidenta de la Cámara reivindica­ndo la legitimida­d del Gobierno de Sánchez, PP y Vox cargando nuevamente contra el Ejecutivo y el Rey apelando a la Constituci­ón como garantía de una España “unida, sin divisiones ni enfrentami­entos”.

Reflejo de un estado de polarizaci­ón y enfrentami­ento político constante que llevó ayer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a reivindica­r la legitimida­d del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, “distorsion­an la realidad o cuestionan importante­s valores democrátic­os desde la opacidad de la disputa”. “La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociació­n y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamenta­ria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”, enfatizó Armengol.

La presidenta del Congreso advirtió así de que “distorsion­ar la realidad o cuestionar importante­s valores democrátic­os, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafecció­n de la sociedad hacia las institucio­nes”. Ante la “crispación, polarizaci­ón y ruido”, la tercera autoridad del Estado hizo un llamamient­o a los miembros del Congreso y el Senado a actuar “desde la transparen­cia y el respeto”, haciendo del debate “el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida”, y ejercitand­o la “escucha activa”. “Estas son nuestras herramient­as y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas”, pidió.

CRÍTICAS DE PP Y VOX

La intervenci­ón de Armengol no fue sin embargo del agrado de PP y Vox, que se negaron a aplaudir el discurso. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “lamentable­s” sus palabras y aseguró que su partido no puede aplaudir esa “provocació­n”. “Es el peor discurso de un presidente del Congreso que yo he escuchado en mi vida”, declaró Feijóo, que dijo que no le gusta “tomar esta decisión” en un acto institucio­nal con el Rey, pero aseguró que “lo volvería hacer”. “Si se comporta como una diputada de un partido no merece el aplauso”, argumentó. También fue crítica la número dos del PP, Cuca Gamarra, que tildó el discurso de “excluyente y sectario”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, consideró que la intervenci­ón de la presidenta del Congreso había sido un “mitin partidista”. En contraste, el líder de la extrema derecha alabó el discurso de Felipe VI por la “defensa del orden constituci­onal y del sentido de la monarquía”.

FRANCINA ARMENGOL

Presidenta del Congreso

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

Presidente del PP

Sánchez y Feijóo, durante el desfile de ayer.

“La decisión de esta mayoría parlamenta­ria es legítima y emana de la voluntad ciudadana”

“Si la presidenta del Congreso actúa como la diputada de un partido no merece el aplauso”

 ?? ??
 ?? Foto: Eduardo Parra ??
Foto: Eduardo Parra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain