Diario de Noticias (Spain)

Cala en Pamplona

La ciudad celebra el día de su patrón con novedades en el programa de actos, un homenaje a Duguna, los gigantes bailando por primera vez en la iglesia de San Cernin y el encendido de la iluminació­n navideña.

- ✎ Kepa García  Javier Bergasa/iñaki Porto

La lluvia a punto estuvo de provocar ayer la suspensión de los actos celebrados en Pamplona con motivo de la celebració­n del patrón de la ciudad, San Saturnino.

Después de 3 años sin procesión –el año pasado fue por culpa de las lluvias, en 2021 por la nieve y en 2020 por la pandemia– la imagen del santo pudo recorrer las calles del centro histórico, aunque la entrada a la parroquia que lleva su nombre tuvo que ser algo apresurada debido a las gotas que comenzaron a caer de un cielo gris y nuboso.

Los actos oficiales se iniciaron a las 10.15 horas de la mañana, cuando la corporació­n municipal en Cuerpo de Ciudad salió del edificio consistori­al con destino a la parroquia de San Saturnino.

En ese instante la banda de música de La Pamplonesa interpretó un emotivo ‘Agur jaunak’, como homenaje al

Un reportaje de

grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que este año celebra su 75º aniversari­o.

Pese a lo incierto de la meteorolog­ía, varias decenas de personas ya se encontrato

Fotografía

a esa hora en la plaza consistori­al, en su mayoría para ver a la Comparsa de Gigantes, número que se incrementó en la entrada de la parroquia, donde la imagen del sanse unió a la comitiva.

Acompañada de las autoridade­s civiles y religiosas, la procesión recorrió las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle

Nueva, para regresar de nuevo a la iglesia de San Saturnino.

Como novedad, y con motivo del 600 Aniversari­o del Privilegio de la Unión, los giganban tes pudieron acceder al interior del templo, que se encontraba abarrotado de gente.

Dadas las limitacion­es de espacio y por motivos de seguridad, entraron únicamente los ocho gigantes, el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko, en representa­ción de todas las figuras municipale­s.

Antes de la celebració­n religiosa, los gigantes, divididos en dos grupos, bailaron una de sus composicio­nes (Angula) acompañado­s de los gaiteros municipale­s.

La representa­ción política estuvo presidida por la alcaldesa Cristina Ibarrola, acompañada de María Caballero y Carlos Salvador y de la mayoría de los corporativ­os, como la socialista Marina Curiel, recienteme­nte nombrada portavoz del grupo en sustitució­n de Elma Saiz, que portó las borlas de la bandera de la ciudad junto a su compañero Xabier Sagardoy.

Tras la misa, la corporació­n volvió a la Casa Consistori­al. Como es tradición, en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipale­s terminaron el acto bailando en la Plaza Consistori­al.

El Ayuntamien­to aprovechó la celebració­n de San Saturnino para entregar a los concejales y concejalas municipale­s una insignia del Privilegio en un acto en el Salón de Recepcione­s de la Casa Consistori­al, así como a los exalcaldes de Pamplona. Acudieron los exalcaldes Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya, Julián Balduz y Joseba Asiron.

En ese mismo acto, tras la entrega de insignias, cobró especial protagonis­mo el grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que fue objeto de un reconocimi­ento por su trayectori­a profesiona­l. Acudireron su director, Aritz Ibáñez, uno de sus fundadores, Pedro Lozano, y parte de los integrante­s del grupo de dantzas. Tras recibir de la alcaldesa el sello del Privilegio, interpreta­ron una soka dantza desde la plaza de los Burgos hasta la Plaza del Castillo. Participar­on en torno a 150 dantzaris y músicos “de las distintas épocas del grupo de dantzas, que posteriorm­ente se reunieron en una comida.

La festividad de San Saturnino incluyó el encendido de las luces navideñas a media tarde y el lanzamient­o de 4.000 farolillos. Poco antes, se inauguró el belén en el zaguán de la Casa Consistori­al y se procedió al encendido de las luces navideñas.฀●

SOKA DANTZA DE DUGUNA

 ?? ?? Baile de la comparsa de gigantes en una abarrotada plaza Consistori­al.
Baile de la comparsa de gigantes en una abarrotada plaza Consistori­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain