Diario de Noticias (Spain)

Puente se rebela ante Ouigo y advierte de que no facilitará su “dumping de precios”

El ministro avisa a la ‘low cost’ sobre las reiteradas peticiones de rebajas en los cánones de Adif: “Está claro que podéis pagarlo” La operadora dice que los precios bajos están para quedarse

- JAVIER F. MAGARIÑO

Al ministro de Transporte­s, Óscar Puente, no le ha sentado nada bien que la operadora ferroviari­a Ouigo saliera este jueves a defender ante la prensa su modelo de bajo coste en el mercado español, con el que el miembro del Gobierno está siendo muy crítico. El presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, señaló que “es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos”. Puente había acusado antes a la low cost, en una entrevista en la SER, de operar a pérdidas (dumping) para ganar cuota de mercado. Una estrategia que ha desembocad­o a una larga guerra de precios con Renfe e Iryo, y que está amenazando los márgenes de las tres firmas en liza en la red de alta velocidad. El propio presidente de Renfe, Raül Blanco, se quejó de ello en una comparecen­cia pública la semana pasada, y la agencia Standard & Poor’s también ha llamado la atención sobre los efectos de la batalla comercial en la alta velocidad en la rentabilid­ad de Renfe.

Ante la explicació­n de que Ouigo está en una fase de lanzamient­o en la que ha de realizar sacrificio­s económicos, el titular de Transporte­s afirmó este jueves en la red social X que “lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”. La brecha está abierta entre el Gobierno y Ouigo, activa en España con su política comercial de precios bajos desde mayo de 2021. Fue la primera rival de Renfe, hito histórico en el transporte español.

Puente volvió a acusar a la operadora de realizar dumping de precios pese a que “llevan dos años perdiendo 40 millones al año”.

Además, reedita su argumento de que Ouigo está pudiendo aguantarlo por tener detrás al grupo SNCF. El ministro se queja de que la low cost haya pedido en repetidas ocasiones rebajas en los cánones que cobra Adif por el uso de la infraestru­ctura ferroviari­a. En respuesta a algún seguidor en X que afea la respuesta del ministro, este responde que no hace más que reforzar la seguridad jurídica: “Los cánones se establecie­ron a diez años. Y una operadora que hace dumping de precios pide que se los bajemos cuando solo llevamos dos. Seguridad jurídica. Pacta sunt servanda”, observó Óscar Puente.

El ministro añadió que “Ouigo está en su tercer año de explotació­n en España. Y los cánones se firmaron a 10 años. Por tanto, le quedan siete. No se puede pedir rebaja de cánones al tercer año porque pierdes un dineral y al mismo tiempo querer seguir cobrando por debajo de coste”. La directora general de Ouigo, Hélène Valenzueci­rcular la, explicó este jueves que el modelo de negocio de su empresa se basa en la operación con gran volumen de viajeros y eficiencia en costes, y “funciona con factores de ocupación a partir del 90% en los trenes, lo que ya está conseguido”. La directiva añadió que Ouigo alcanzará el equilibrio económico este año y que los precios bajos están aquí para quedarse.

Desde 7 euros

Ouigo cobra una tarifa única de 7 euros a menores de 14 años y sus billetes parten de los 9 euros para el resto. Sus directivos recordaron ante los medios que la empresa “no recibe subvención alguna” y que sus operacione­s, en un total de diez países en Europa, dependen de generar una alta demanda entre los clientes. “Hemos hecho crecer el mercado, tal y como reconoce la CNMC. Las tres operadoras hemos crecido en los ejes donde estamos compitiend­o”, dijo Valenzuela en alusión a la contribuci­ón de Ouigo a una movilidad más sostenible.

Puente ataca ahora donde más le duele a la low cost de SNCF. La firma lleva años demandando cánones más económicos a Adif para facilitar la entrada de operadoras con la liberaliza­ción del transporte de viajeros. Valenzuela recordó que Italia redujo un 30% los precios por

cuando Italo irrumpió en el mercado en competenci­a con Trenitalia. La low cost ha puesto en evidencia varias veces que en España más de la mitad del canon que se cobra a las operadoras se basa en costes no elegibles, lo que contrasta con el resto de Europa. Según Ouigo, esos costes (financiaci­ón de Adif o gestión de activos intangible­s, entre otros) solo deberían formar parte del canon cuando el mercado puede asumirlos, y este es un momento de lanzamient­o de nuevas empresas.

Ouigo tiene presupuest­ado el pago de 1.000 millones en los diez años firmados con Adif, en que se ha garantizad­o capacidad en los tres grandes corredores, de Madrid a Barcelona, Levante y Andalucía. En sus tres primeros años en España, ha realizado 37.800 viajes y sus trenes, de doble piso, han subido 10 millones de viajeros. Tras invertir 700 millones en adaptar 16 trenes a los requisitos técnicos de la red española, Ouigo apuesta por crecer y analiza opciones cuando sean abiertas la Y vasca o el Corredor Mediterrán­eo. Este año pasará de 7 a 15 destinos. “Ouigo España es la segunda inversión de SNCF Voyageurs fuera de Francia, después de Eurostar. Estamos satisfecho­s con los resultados, que son prometedor­es”, dijo Krakovitch.

 ?? ?? El ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain