Diario de Noticias (Spain)

El Ibex gana un 3,26% y roza los 11.000 puntos bajo el influjo de la Fed

El selectivo español encadena tres semanas consecutiv­as al alza, su mejor racha desde diciembre Las Bolsas prolongan el rally ante la posibilida­d de que los bancos centrales hayan concluido las subidas de los tipos

- G. ESCRIBANO

as expectativ­as de que la economía europea haya tocado fondo y la posibilida­d creciente de que los bancos centrales hayan concluido la subida de los tipos ayudan a que las Bolsas prolonguen los ascensos. En la recta final de una semana en la que la política monetaria mantuvo en vilo a los inversores, la ausencia de referencia­s sirvió el viernes para consolidar las ganancias. El Ibex 35, que en los últimos meses ha estado peleando por mantener a flote la barrera psicológic­a de 10.000 puntos, da un paso de gigante y marca nuevos máximos de 2017. Con una subida del 0,7% el viernes, el selectivo amplía las ganancias al 3,15% en las últimas cinco jornadas. Es decir, firma su tercera semana consecutiv­a al alza, la mejor racha desde comienzos de diciembre, y se sitúa ya en los 10.943 puntos.

Después de un arranque de año en el que la composició­n ha vuelto a ejercer de lastre, el Ibex consigue sacudirse las dudas. A falta de cuatro jornadas para que finalice el trimestre el índice de referencia de la Bolsa española se anota un 8,3%.

El viernes Grifols y Santander ejercieron de fuerzas contrapues­tas. Desde que a comienzos de año Gotham le acusara de falsear las cuentas, la compañía de hemoderiva­dos es presa de la volatilida­d. El informe de la CNMV, publicado el jueves al cierre de los mercados, no logró despejar las dudas. Después de que el regulador criticara las deficienci­as de informació­n y le exigiera aclaracion­es sobre el endeudamie­nto, Grifols concluyó

Lcon una caída del 6%, lejos del 8% que llegó a anotarse en los primeros minutos de negociació­n. Junto a biofarmacé­utica, Fluidra (-1,44%) e IAG (-1,39%) lideraron los recortes, En el lado de los ascensos sobresalie­ron las renovables y Santander. Aunque los bancos centrales no tienen prisa por bajar los tipos, la moderación del tono ayudó a contener el repunte de las rentabilid­ades. Las cotizadas más sensibles al aumento del coste de financiaci­ón respiraron con cierto alivio. Solaria se anotó un 2,67% mientras Acciona Energía subió un 2,3%. La matriz del grupo que preside José Manuel Entrecanal­es, que en este inicio de año se ha visto arrastrada por el pobre desempeño de su filial energética, se sumó a la remontada y lideró las ganancias con un repunte del 2,68%.

Aunque Santander no fue la firma que más subió, su elevado peso en el selectivo la convirtió en la cotizada más determinan­te de la jornada. Como ya hiciera unas semanas antes BBVA, la política de retribució­n al accionista sirvió de revulsivo a la entidad que preside Ana Botín, que se anotó un 2%. No obstante, a diferencia de BBVA, que cotiza en máximos de 2010, Santander se limita a tocar máximos de abril de 2019.

“Los anuncios y las decisiones de algunos de los principale­s bancos centrales han tendido a reforzar una complacenc­ia monetaria que los indicadore­s macroeconó­micos tienden a cuestionar”, señalan los analistas de Macroyield. Aunque en el arranque de año la resistenci­a que continúan mostrando los precios han llevado a los inversores a descartar recortes de tipos agresivos, las reuniones de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional esta semana han alimentado las esperanzas de que la política monetaria global se encamine hacia un giro expansivo. Este es el empujón que necesitan las Bolsas para prolongar el rally y marcar récords. Uno de ellos fue el Dax, que se anotó un 1,5% en la semana. La caída de la libra y el hecho de que ninguno de los miembros del Banco de Inglaterra votara a favor de nuevas subidas contribuyó a que el FTSE británico subiera un 2,63% en la semana y quedara a las puertas de los máximos históricos registrado­s en febrero de 2023. El Mib italiano repuntó un 1,19% mientras el paneuropeo Stoxx 600 se anotó un 0,96% en su novena semana consecutiv­a al alza, la mejor racha en más de una década.

“La probabilid­ad de que una recesión se desvanezca proporcion­a impulso a los mercados”, señala a Bloomberg Max Wolfman, director de inversione­s de Abrdn. Solo el Cac francés escapó a esta corriente. En una semana en la que el sector del lujo fue el que registró peor desempeño (-3,35%), la Bolsa gala hizo una pausa y cedió un 0,15%.

La corrección experiment­ada el viernes por el Dow Jones no borró las ganancias en la semana. Al cierre de los mercados europeos Wall Street se anotaba más de un 2%, su mejor semana desde 2024. Aunque la Fed mantuvo sin cambios los tipos por quinta vez consecutiv­a, los inversores celebraron la mejora de las previsione­s macroeconó­micas y que el comité mantuviera sin cambios las expectativ­as de tres rebajas de los tipos para este año.

Mientras las Bolsas prolongan las subidas, las rentabilid­ades de la deuda hacen un alto en los ascensos. A la moderación del tono por parte de la Fed y el Banco de Inglaterra se sumó la rebaja de los tipos por parte del Banco Nacional de Suiza, el primer recorte en nueve años. Todo ello fue suficiente para que el rendimient­o de la deuda española a 10 años se mantuviera estable en el 3,2%, con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,3% y la estadounid­ense en el 4,2%. Rubén Segura-cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, señala que el BCE parece encaminars­e hacia un proceso de decisión en dos fases. “Primero, si la política puede hacerse algo menos restrictiv­a. Y luego, al cabo de un tiempo, podrán decidir a qué velocidad”, remarca el experto. Desde la entidad estadounid­ense subrayan que la institució­n europea va a seguir dependiend­o de los datos y necesita generar confianza. 4,5934

La probabilid­ad de recesión en Europa se desvanece y el Stoxx 600 suma nueve semanas al alza

El Cac francés se desmarca de las subidas por el castigo a las irmas del lujo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain