Diario de Noticias (Spain)

La absuelven de una estafa por Internet porque la suplantan

La Audiencia de Navarra revoca la condena de un juzgado de Tudela a una vecina de Almería

-

PAMPLONA – Una vecina de Almería, víctima de una usurpación de identidad, vive un rosario de denuncias y juicios por presuntas estafas cometidas a través de Internet en las que los criminales usan los datos que le robaron en su día. La Audiencia de Navarra dictó el pasado mes de febrero una sentencia por la que absolvía a dicha mujer, que en abril de 2023 fue condenada por un juzgado de Tudela por un delito de estafa, al considerar que no existía “prueba suficiente y eficaz” para poder inculparla. En este caso, la condena, ahora anulada tras el recurso de apelación del abogado Antonio Relaño, partía de la denuncia de otra mujer, que puso a la venta en Internet un teléfono móvil en noviembre de 2022.

La víctima fue contactada por otra persona que utilizó los datos de la acusada y que le remitió un enlace para que facilitase sus datos bancarios y así poder abonar el importe que reclamaba por el terminal, aunque en realidad los usó para sacar 200 euros de su cuenta.

En su recurso, el abogado de la procesada exponía que su cliente “es víctima de un delito de usurpación de identidad, y que viene sufriendo desde hace ya tiempo las consecuenc­ias de dicha usurpación, teniendo que afrontar juicios por estafas que comete la persona o personas que usurparon su identidad, a lo largo y ancho de toda España”. Unos estafadore­s que usan para ello conocidas páginas de Internet de compravent­a.

Ya en marzo de 2022 la mujer denunció ante la Guardia Civil que “personas desconocid­as le habían usurpado la identidad y estaban cometiendo estafas a terceros, utilizando copia de su DNI que habían obtenido previament­e mediante engaño con un supuesto interés en el arrendamie­nto de una vivienda que esta tenía ofertada”.

Más aún, la procesada no supo del uso ilícito de sus datos hasta que distintas víctimas de las estafas la contactaro­n por redes sociales al creer que ella era la responsabl­e, aunque también otras personas la alertaron de que había quien hacía uso de su DNI para “delinquir”. “Por ello dispone ya la apelante de varias sentencias absolutori­as de varios juzgados a los que ha ido enviando la documentac­ión de que dispone”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain