Diario de Noticias (Spain)

SEIS DESAPARECI­DOS POR EL DERRUMBE DEL PUENTE DE BALTIMORE

● La estructura cedió de madrugada por el choque del portaconte­nedores ‘Dali’ ● Biden descarta intenciona­lidad en el accidente y anuncia que el Gobierno federal asumirá los costes de reparación

-

BALTIMORE (EEUU) – El choque de un portaconte­nedores contra el puente Francis Scott Key de Baltimore provocó el derrumbe total de esa estructura que cruza el río Patapsco y seis desapareci­dos. El suceso tuvo lugar hacia las 01.30 de la mañana hora local (05.30 GMT). El carguero Dali perdió propulsión, según los primeros indicios, y se acabó quedando encastrado contra ese puente levantado en 1977, por el que cruzan unos 35.000 vehículos al día.

La alerta dada por el propio buque permitió que se frenara la entrada de vehículos a la zona y se salvaran así vidas, pero sobre el lugar había trabajador­es que estaban reparando el asfalto: dos resultaron heridos, uno de ellos grave, y otros seis siguen desapareci­dos. Al principio se llegó a hablar de 20 personas en paradero desconocid­o, pero esa cifra se rebajó poco después.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatur­a del agua, su profundida­d, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultab­an el trabajo de rescate. La prioridad era encontrar a los desapareci­dos, dijo a la prensa el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, en una de las muchas comparecen­cias organizada­s a lo largo del día.

SIN INDICIOS DE ATAQUE El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en una comparecen­cia que no hay indicios de que el accidente del puente Francis Scott Key haya sido intenciona­l y remarcó que su Administra­ción hará todo lo posible para contrarres­tar lo ocurrido.

Biden ordenó reconstrui­r el puente colapsado y reabrir el puerto, que estaba bloqueado, tan pronto como sea posible. “He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstrui­r el puente tan pronto como sea humanament­e posible”, afirmó Biden en la alocución. El presidente, además, anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstruc­ción del puente. “Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemo­s a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstrui­r este puerto juntos”, sostuvo el mandatario estadounid­ense. “Mi intención –agregó– es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstruc­ción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”. Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabi­lidad del portaconte­nedores.

El FBI está implicado en la investigac­ión, como cada vez que hay suce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain