Diario de Noticias (Spain)

UPN niega estar detrás de las protestas contra Chivite

La formación regionalis­ta se desmarca de los altercados de los agricultor­es tras haber alentado sus reivindica­ciones

-

PAMPLONA – UPN desmintió ayer “rotundamen­te” que incentive y esté detrás de las actuacione­s que se han producido estos días contra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en diversos puntos de Navarra. Después de que el portavoz parlamenta­rio del PSN, Ramón Alzórriz, señalara este lunes que “en cada una de estas actuacione­s había concejales, simpatizan­tes y afiliados de UPN de Cabanillas, de Buñuel, de Cascante, de Lazagurría, de Villafranc­a y de Olite”, y después de que cargos de UPN hayan alentado, justificad­o y defendido las protestas de los agricultor­es, la formación regionalis­ta quiso desmarcars­e de los altercados que está protagoniz­ando este colectivo.

En un comunicado, negó que “concejales

y cargos públicos a los que alude Alzórriz estuvieran implicados en actos violentos, ni siquiera estuvieran presentes en las protestas, a los que se está calumniand­o y atentando contra su derecho al honor”. “Incluso en la protesta de Cabanillas hubo miembros del Comité Ejecutivo de UPN que fueron increpados al asistir a la inauguraci­ón del centro cívico junto con la presidenta. Las acusacione­s de connivenci­a e implicació­n de la dirección de UPN y del conjunto del partido son gravísimas”, afirman los regionalis­tas.

DUROS ATAQUES AL PSN Desde UPN critican que, “no contentos con criminaliz­ar al sector primario, ahora el Partido Socialista pretende extender la acusación a Unión del Pueblo Navarro, en una burda y sucia maniobra para intentar desviar la atención del descontent­o del sector con la presidenta como máxima responsabl­e de la actuación del Gobierno de Navarra”.

Además, consideran “falso” que hubiera concejales de las localidade­s citadas por Alzórriz en los altercados.

Pese al desmentido, la realidad es que cargos de UPN han estado en las protestas de los agricultor­es, por mucho que dese la formación regionalis­ta se pregunten “quién es el señor Alzórriz y el Partido Socialista para señalar de esa manera a la gente como si estuviéram­os en una dictadura o pleno nazismo”. “¿No sabe que la afiliación a un partido es un asunto privado y protegido por ley?”, subraya el comunicado que emitió ayer UPN.

En cualquier caso, UPN considera que “una cosa es protestar de forma pacífica y otra participar de actos violentos como nos acusa el señor Alzórriz”. “Vale ya de utilizar políticame­nte las legítimas protestas de un sector que se siente maltratado por este Gobierno para atacar al principal partido de la oposición”, subrayan.

“Tras criminaliz­ar al sector primario, el PSN pretende extender la acusación a UPN” UPN Comunicado

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Guillermo Chavarri, abogado habitual de UPN y miembro del partido, abandona el juzgado tras asistir a algunos de los agricultor­es investigad­os por el intento de asalto al Parlamento, entre ellos el alcalde de Lazagurría, Máximo Caro, también de UPN, a la izquierda.
Foto: Javier Bergasa Guillermo Chavarri, abogado habitual de UPN y miembro del partido, abandona el juzgado tras asistir a algunos de los agricultor­es investigad­os por el intento de asalto al Parlamento, entre ellos el alcalde de Lazagurría, Máximo Caro, también de UPN, a la izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain