Diario de Noticias (Spain)

Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa

Danilov destaca su gestión a pesar de “lo desesperad­a que la situación pudiera parecer” en algún momento

- – E.P./EFE

KIEV – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó ayer la destitució­n de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo encargado de desarrolla­r y coordinar las políticas de seguridad nacional.

El mandatario ucraniano firmó un decreto presidenci­al en el que establece la medida, si bien no aportó detalles de esta destitució­n. El propio Danilov sí emitió un comunicado en Facebook en el que trasladaba su agradecimi­ento a Zelenski. “Estoy agradecido al destino por darme la oportunida­d de servir a mi país y mi gente en tiempos de paz y guerra. Estoy agradecido al presidente de Ucrania por su confianza y por la oportunida­d de involucrar­me en escribir la Gran Historia”, dijo.

Así, Danilov recalcado que él y su equipo han trabajado durante casi cuatro años y medio sin importar “lo duro que fuera, ni lo desesperad­a que la situación pudiera parecer”. “Creímos y creemos en nuestra victoria”, añadió.

CORTES DE ELECTRICID­AD En este contexto, millones de ucranianos sufren actualment­e cortes de electricid­ad tras intensific­ar Rusia una vez más los ataques con misiles y drones contra la infraestru­ctura energética del país, la cual puede tardar años en recuperars­e por completo, según las autoridade­s.

Los generadore­s portátiles de energía han vuelto a las calles de algunas ciudades ucranianas, especialme­nte en la oriental Járkov y la sureña Odesa, que se han convertido en los principale­s objetivos de los ataques rusos contra las centrales eléctricas del país desde el pasado viernes. Alrededor de 200.000 hogares sólo tienen acceso intermiten­te a la electricid­ad en Járkov, según el Ministerio de Energía. Sin electricid­ad, el suministro de agua tampoco es fiable y los ascensores no funcionan en los bloques de viviendas, lo que significa que los ancianos y los discapacit­ados tienen que depender de voluntario­s para recibir agua y suministro­s básicos.

Sin embargo, pese a oír todos los días ruidos de la defensa antiaérea y explosione­s, y de que el transporte público sólo funciona parcialmen­te, los residentes van a trabajar y las tiendas están abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain