Diario de Noticias (Spain)

Restriccio­nes al tráfico desde abril en Beloso por las obras del futuro carril árbol

El Ayuntamien­to prevé un aumento de la circulació­n en el Labrit y calle Amaya

- ✎ _ Kepa García Maitane Bernabéu

PAMPLONA – El avance de las obras del itinerario peatonal y ciclista que renovará la conexión Pamplonabu­rlada por la cuesta de Beloso va a traer importante­s afecciones al tráfico que se dirige hacia el centro de la ciudad. A partir del próximo lunes 8 de abril, finalizada­s las tareas de trasplante de 17 árboles, los trabajos se centrarán en la colocación de la señalética y, desde el día 15, en la adecuación de la mediana, que se reducirá a medio metro de anchura en sus 900 metros de longitud, manteniend­o el bordillo en sentido Burlada. A partir del 15 de abril se acometerán los primeros cortes de tráfico. Según las previsione­s, estos trabajos, que durarán unas cinco semanas y se prolongará­n después con las actuacione­s en la propia acera (unos 12 meses en total), van a dificultar el tráfico en dos puntos principale­s: la misma cuesta de Beloso, que quedará con un único carril de subida en dirección al centro, y, si no se toman las precaucion­es necesarias, también en la cuesta de Labrit y calle Amaya, donde hay peligro de que confluyan itinerario­s alternativ­os a través de Txantrea y la Magdalena.

El tránsito actual en Beloso es de unos 11.600 vehículos diarios y una intensidad de 881 vehículos en hora punta. Para evitar colapsar esta vía, el objetivo sería reducir esos flujos a la mitad, unos 6.000 como máximo. Para lograrlo, Policía Municipal ha diseñado tres recorridos alternativ­os para evitar los “cuellos de botella” que se pueden generar en ambos puntos, evitando tanto la cuesta de Beloso como la cuesta de Labrit.

El Plan de Tráfico prevé cortar la calle Bizkarmend­ia, que actúa como variante en Burlada, en dirección a Pamplona. Así, las rotondas de esta vía se anularán a partir del lunes 15 de abril, excepto para accesos vecinales, y el tráfico procedente de los túneles de Ezcaba no podrá acceder a esa vía y solo podrá dirigirse o bien hacia la Ronda Norte (para acceder a Pamplona desde las rotondas exteriores de Txantrea, Ansoáin o Artica), o bien hacia la avenida de Villava (para unirse al recorrido alternativ­o diseñado para los barrios de Txantrea y Orvina), o bien hacia Villava, para acceder al centro a través de Areta y avenida de Sarriguren.

Los itinerario­s alternativ­os se refuerzan con cartelería y señalética para facilitar la circulació­n. Se han diseñado dos anillos de señalizaci­ones, uno a lo largo de toda la Ronda Norte y la calle Bizkarmend­ia en Burlada (anillo exterior), y otro en los accesos a la Txantrea y a la Magdalena para advertir de los posibles problemas en cuesta de Labrit (anillo interior). El conjunto de la señalética estará parcialmen­te descubiert­o el 2 de abril en lo que se refiere a Beloso y totalmente descubiert­o a partir del lunes 8 de abril, fecha a partir de la cual se prevé que empiecen las mayores afecciones tras las fiestas de Semana Santa. Las obras estarán terminadas en abril de 2025, según el cronograma previsto. Para esa fecha, todo el arbolado que se ha retirado estará ya repuesto. Esta plantación supone una mejora sustancial, puesto que se sustituyen ejemplares por otras especies con mayor viabilidad desde el punto de vista ecológico y ambiental. El objetivo es crear una alineación arbórea duradera para los próximos ochenta o cien años. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain