Diario de Noticias (Spain)

Navarra subvencion­ará el comedor escolar también en junio y septiembre

Luz verde del Consejo Escolar y las entidades de la Comisión de Régimen foral al nuevo proyecto de decreto foral de comedores

- –M.O.J.

PAMPLONA – El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado con una amplia mayoría de los miembros el proyecto de Decreto Foral por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universita­rios de Navarra. La principal novedad de esta normativa, que también recibió el respaldo de las entidades presentes en la Comisión Foralde Régimen Foral, radica en que el Gobierno de Navarra subvencion­ará el comedor escolar los 175 días lectivos, incluyendo por primera vez los meses de septiembre y junio. Este decreto viene a ampliar derechos del alumnado y las familias 31 años después de la aprobación de su anterior regulación, que data de 1993, y gracias a la cual los comedores escolares van a tener un nuevo marco normativo adaptado a las nuevas necesidade­s pedagógica­s, sociales y nutriciona­les del alumnado en un nuevo siglo que ya exigía una nueva considerac­ión del tiempo de comedor. El proyecto aporta un cambio trascenden­tal: el Gobierno subvencion­ará el comedor escolar los 175 días de curso lectivo, incluyendo, por primera vez en la historia de la educación navarra, el derecho al comedor también en septiembre y junio y su correspond­iente financiaci­ón. Este cambio supone una “sustancios­a mejora” para las asociacion­es de padres y madres de los comedores comarcales, ya que a partir de ahora no tendrán que hacerse cargo de la gestión de esos comedores un día a la semana (los viernes por norma general) ni tampoco los citados meses de junio y septiembre. Y con una destacada diferencia respecto al sistema actual: las ayudas para el comedor se van a otorgar con independen­cia de la jornada que tengan los colegios y de si el alumnado beneficiar­io asiste o no a las actividade­s de tarde.

El proyecto incorpora más novedades respecto a los beneficiar­ios de esas ayudas, que hasta ahora alcanzaban al alumnado transporta­do o al que pertenece a familias en situación de vulnerabil­idad socioeconó­mica, ya que una vez que se apruebe la nueva regulación, a estos colectivos se unirá el alumnado de centros situados en localidade­s que se encuentren en riesgo extremo y en riesgo intenso de despoblaci­ón y que residan en esas localidade­s. Se trata de una medida de lucha contra la despoblaci­ón.

En el caso de comedores ordinarios, la nueva regulación establece que el Departamen­to podrá realizar abonos en las cuentas de las apymas que los gestionan antes de la finalizaci­ón de cada trimestre para facilitar la gestión contable , cuantías que se compensará­n posteriorm­ente con los siguientes abonos. Serán los centros los que facilitará­n los datos del alumnado becado, y el personal orientador escolar del centro será quien determinar­á si el alumnado es de economía desfavorec­ida. La ayuda al alumnado de economías desfavorec­idas se entregará al centro o a la apyma para garantizar que el destino final de la subvención sea sufragar exclusivam­ente el servicio de comedor.

Todo el decreto está dirigido a convertir el tiempo de comedor escolar en un espacio de fomento de la educación para la salud, la higiene y la nutrición, la promoción de hábitos alimentici­os saludables y sostenible­s y el fomento de comportami­entos adecuados en la mesa.

Otra novedad es que Educación podrá formalizar convenios con aquellas entidades locales que deseen asumir la gestión del comedor escolar a partir de 2025-26.

 ?? ?? Imagen de un comedor escolar vacío.
Imagen de un comedor escolar vacío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain